José Ramón Bauzá junto a Francina Armengol en el momento de la investidura de este martes. | Teresa Ayuga

Francina Armengol será desde este jueves la primera mujer que preside el Govern balear tras jurar su cargo en un acto que se celebrará en la sede del Ejecutivo. Los servicios de protocolo del Govern han cursado invitaciones a los principales representantes sociales, políticos y económicos de la Comunitat.

Sin embargo, la futura presidenta ha manifestado su deseo de que el acto sea público, por lo que las puertas del Consolat quedarán abiertas a los ciudadanos, aunque con las limitaciones que impone el propio recinto. Al acto está invitado también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el recién elegido president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que no ha confirmado su asistencia.

Noticias relacionadas

La presidenta también ha decidido prescindir de los escoltas y, por el momento, no ha hecho uso del coche oficial. El martes salió del Parlament a pie tres recibir los votos necesarios para ser presidenta.

Armengol no acudió este miércoles al Consolat de la Mar y esperará a hacerlo este jueves. Sí estuvieron sus colaboradores más directos, que se han encargado del traspaso de poderes. A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando Francesc Antich recibió en el Consolat a su sucesor, José Ramón Bauzá, y hasta ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en esta ocasión no habrá ni reunión ni rueda de prensa conjunta.