El Parlament acoge este jueves el pleno solemne de apertura de la novena legislatura, en el que los nuevos diputados realizarán su promesa o juramento y se ratificará a los senadores por designación autonómica, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la Sala de las Cariátides de la sede del Parlament, y comenzará con la promesa o juramento de nuevos diputados.

Una vez hecho esto, intervendrá la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y posteriormente se procederá a la ratificación por parte del pleno de los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios a senadores que deben representar a la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

El número de senadores por grupo parlamentario se decide por criterio proporcional.

El ya ex presidente del Govern, José Ramón Bauzá, será previsiblemente designado senador autonómico, después de que el comité ejecutivo del PP balear ratificara la propuesta el pasado miércoles.

Por otra parte, el candidato del PSIB será de nuevo Francesc Antich, quien podrá «seguir con el papel reivindicativo en Madrid», en palabras de la socialista Pilar Costa, después de haber sido designado para esta tarea en 2011.

Una vez que el pleno haya ratificado la resolución correspondiente por parte de la presidencia de la Cámara, la Mesa entregará las credenciales a los nuevos senadores.