Francina Armengol, Biel Barceló y Marc Pons, en primer plano, durante el pleno del Parlament. | Joan Torres

Tres nuevos diputados, dos del PSIB y uno del PP, han tomado este jueves posesión de sus escaños por dimisión de compañeros de candidatura que les precedían en las listas electorales.

En la sesión solemne de apertura de la novena legislatura, los socialistas Jaume Joan y Maria Concepció Obrador han reemplazado a Martí Mach, conseller d'Educació del Govern, y Mercedes Garrido, nueva consellera del Territori i Infraestructures del Consell de Mallorca.

En el grupo del PP, Rafael Nadal ha sustituido a José Ramón Bauzá, expresident del Govern que ha renunciado a ser diputado para ser designado senador autonómico.

Discurso

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha pedido a los diputados de Baleares que «legislen a favor de las mayorías más necesitadas, y no se dobleguen a los intereses de aquellos que solo piensan en sí mismos».

Con ocasión de su discurso de apertura de la IX legislatura, Huertas ha defendido que un objetivo de estos cuatro años es la «modernización» del Parlament, no con un afán de «esnobismo», sino para dotarlo de los medios que permitan favorecer la participación ciudadana.

La presidenta ha señalado que los ciudadanos de las islas han «manifestado claramente su voluntad» en las elecciones, que ha quedado reflejada en la nueva cámara autonómica.

«Ha quedado claro» que la ciudadanía pide «equidad, menos desigualdad, respeto al medio ambiente y a la lengua propia, y una democracia participativa», ha manifestado.

Además, Huertas ha defendido también la función del Parlament de «controlar» la acción del Govern, un control que debe ser «real, no aparente, que debe ir más allá del control político y que debe fiscalizar las iniciativas parlamentarias».

Huertas ha aludido también al protagonismo de la cámara legislativa para impulsar una actividad política donde «no se aparten a las minorías» y que éstas ejerzan sus derechos.