Rosa Cursach, en una imagen de archivo. | Twitter

El decreto por el que se nombra a Rosa Cursach Salas directora del Institut Balear de la Dona ha sido aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, por el Consell de Govern.

Hasta su nombramiento como directora del Institut, Rosa Cursach era profesora de Religión y Ética (ESO) y de Filosofía (Bachillerato) en el Colegio Beato Ramon Llul de Inca. Es filósofa, teóloga y fundadora de la entidad Creyentes y Feministas, y, además, ha colaborado con el grupo de Desigualdades, Género y Políticas Públicas de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Asimismo, en el ámbito nacional e internacional, ha llevado a cabo numerosas investigaciones y publicaciones sobre el feminismo y la igualdad, y ha impartido cursos y ponencias, en los que ha analizado los paradigmas sobre género y políticas públicas, experiencias de políticas de igualdad en España o feminismo y religión o derechos humanos, entre otros.

Otros nombramientos

Además, el gabinete del ejecutivo ha aprobado el nombramiento de Joan Marc Tur como director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor.

Licenciado en Psicología por la Universidad de les Illes Balears, Tur es experto universitario en psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, y en nutrición y alimentación infantil. Tiene una amplia trayectoria en áreas de gestión de servicios sociales como la atención psicológica en entidades relacionada con la infancia y la adolescencia.

También se ha aprobado hoy el nombramiento como director general de Cooperación de Antoni Servera, el de Jaume Gomila como director general de Cultura, y Miquel Gallardo como director general de Participació i Transparència.

Asimismo, a propuesta del conseller, Marc Pons, ha sido nombrado Josep Claverol como director general de Coordinación de la Conselleria de Presidència.

En el área de las Relaciones Institucionales y Acción Exterior, la nueva directora general es Margalida Font Aguiló, residente en Formentera y profesora de secundaria de profesión. Ha sido senadora, vicepresidenta segunda del Consell Insular de Formentera y consellera de Bienestar e Infraestructuras.

Como director general de Ordenación del Territorio se ha nombrado a Luis Corral, exvicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (de 2010 a 2011) y exdecano del Colegio de Arquitectos de Baleares (entre 2003 y 2011). Corral (Palma de Mallorca, 1951) es Arquitecto (en la especialidad de Urbanismo) por la Universidad Politécnica de Valencia y posgraduado en Valoraciones Urbanísticas, en Arquitectura y Turismo (ambos títulos por la UPV) y en Derecho Urbanístico (UIB), ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.

Finalmente, Álvaro Gil ha sido nombrado director general de Comunicación de la Conselleria de Presidència. Licenciado en Periodismo y titulado en Comunicación Audiovisual por el Instituto Oficial de RTVE, ha sido responsable de Política en los informativos de la Cadena SER local, además de redactor en diversos medios. Este último año ha sido director de Comunicación Digital del PSOE.