El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha señalado hoy que ha pedido al Govern balear (PSIB-PSOE y MÉS) que concrete cuanto antes la «reducción» del denominado sector instrumental de la administración autonómica con el objetivo de disminuir costes y gastos públicos.

Es «fundamental» la reducción de empresas públicas y consorcios, ha señalado Jarabo, tras celebrarse hoy la primera reunión del seguimiento del «Acuerdo de Gobernabilidad de las Islas Baleares».

La referida reducción del sector instrumental es un asunto que interesa «muchísimo» al partido de Jarabo con el objetivo de ahorrar dinero y ser «eficientes» en la gestión pública.

Jarabo ha comentado a los periodistas que existe un compromiso por parte de los consellers del Govern balear de aplicar esta reducción del gasto.

Los tres partidos firmantes de este acuerdo se han reunido hoy para analizar las primeras semanas de gobierno y concretar sobre el calendario las medidas de su gestión política de los cien primeros días.

Entre los objetivos prioritarios está pormenorizar qué partida figurará en los presupuestos del próximo año al desarrollo de la renta mínima con el fin de atender a las personas más desfavorecidas de Baleares, por lo que Jarabo ha apostado por una dotación suficiente para lograr este objetivo.

Además, el diputado autonómico también se ha referido a la necesidad de «minimizar» el desarrollo de la LOMCE en los centros de Baleares.

Las reuniones de seguimiento del acuerdo de gobierno se celebrarán cada dos semanas y son «importantísimas» para la «confianza» de Podemos en el nuevo Govern, ha señalado Jarabo.

En estos encuentros se tratarán asuntos también «polémicos» como el nombramiento de Juli Fuster como director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) por parte de su mujer, la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Jarabo no ha querido pronunciarse sobre este asunto, si bien ha aludido a la necesidad de evitar «casos de nepotismo como se ha dicho en la prensa», que crean un «ruido innecesario» en la sociedad y que se pueden evitar.

Sobre este encuentro, la portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Pilar Costa, ha comentado que se han analizado asuntos como «minimizar al máximo» el desarrollo de la LOMCE, temas sanitarios y asuntos internos de los partidos firmantes del acuerdo de gobierno.