Álvaro Gijón, en una imagen de archivo. | PP

El portavoz de Turismo del grupo del PP en el Parlament, Álvaro Gijón, ha solicitado este miércoles al conseller de Turismo, Biel Barceló, que deje de crear dudas lanzando mensajes «contradictorios e irresponsables» sobre el turismo.

Gijón ha criticado que la implantación de la ecotasa es un «tema ideológico y de cabezonería» por parte del Govern. «No se puede decir que van a implantar la tasa sí o sí, sin saber cómo, cuándo y a quién se le van a cobrar», ha dicho el diputado.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha reprochado que «se lanzan mensajes a la población que dan la sensación que el turismo es perjudicial para las islas, cuando este sector genera el 80 % PIB de la comunidad"

Por otra parte, el PP ha reiterado su propuesta de que se reforme el Estatuto de Autonomía para suprimir el aforamiento de diputados y miembros del ejecutivo autonómico.

Prohens ha explicado que ya ha contactado con todos los grupos para negocia en el Parlament la reforma. «Es un tema en el que todos estamos de acuerdo, los políticos no tenemos que ser unos privilegiados, nos tienen que juzgar como a cualquier ciudadano», ha insistido.

En materia educativa, la portavoz ha reiterado su petición de que el Govern explique qué modelo educativo quiere implantar: «Seguirán con el trilingüismo o volverán a la inmersión, o bien implantarán un modelo nuevo», ha preguntado Prohens.

La diputada ha definido la situación como de «indefinición, falta de acuerdo y de acción conjunta de los socios del pacto».

La portavoz del PP también se ha referido al documento del pacto de gobernabilidad hecho público ayer, un documento que su partido estudiará «con detenimiento». «Pone de manifiesto lo que dijimos desde el minuto uno, que cuando se votó a Armengol como presidenta a lo que se llegó fue a un pacto de sillas, sin tener cerrados los acuerdos de gobierno», ha incidido.

Además, ha lamentado que Podemos ya haya anunciado que está dispuesto a vetar el presupuesto, «lo que también demuestra el corralito parlamentario de Podemos, con una presidenta del Govern secuestrada».

La portavoz popular ha lamentado esta situación, «pues la Ley de Presupuestos es la más importante del año, y que las primeras semanas del pacto ya haya amenazas entre los socios es bastante preocupante».