La Conselleria d'Educació i Universitats ha establecido medidas provisionales para flexibilizar los horarios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Balears mientras se inicia el proceso de modificación y derogación de los currículos Lomce.

Esta iniciativa pretende facilitar la recuperación de la carga lectiva de las materias artísticas, tecnología y segunda lengua extranjera que se han visto perjudicadas a partir de la entrada en vigor de la normativa que desarrolla la Lomce en Baleares, informa el Govern.

La resolución establece que para el curso académico 2015-2016, de manera provisional, los centros educativos de las Balears que imparten la ESO podrán distribuir a cada grupo los tres periodos lectivos semanales de libre disposición, destinándolos a tutorías y a las materias del curso, en talleres o en el trabajo por proyectos interdisciplinarios relacionados con cualquier materia o ámbito de conocimiento del curso.

Esta disposición se aplicará se forma especial en los ámbitos artísticos, como educación plástica, visual y audiovisual, y música, tecnología y talleres de segunda lengua extranjera.

En este último caso los centros informarán a los alumnos en qué o qué materias de las impartidas por el centro y de las que está matriculado computará la evaluación del proyecto.

La resolución también pretende facilitar que los centros que aún no habían aprobado sus horarios lo puedan hacer de manera que se garantice que el curso académico 2015-2016 se inicie con las mejores condiciones y sin efectos negativos sobre las plantillas de profesorado.