Dos inmigrantes, esperando a ser atendidas en un pac. | Archivo UH

El Govern balear expedirá desde el lunes un documento a los inmigrantes irregulares para devolverles el derecho a atención médica y prestación farmacéutica gratuitas en las mismas condiciones que las disfrutan los españoles y los extranjeros que residen legalmente en las islas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado hoy que su departamento estima que unos 15.000 ciudadanos del archipiélago sin permiso de residencia podrán recuperar el derecho que perdieron por el cumplimiento estricto del Govern balear del PP del decreto aprobado por el ejecutivo central en 2012.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que la retirada de la tarjeta a unos 20.000 residentes irregulares fue una decisión «económicamente ineficaz y socialmente cruel», por lo que la restitución del derecho pera prioritaria para el ejecutivo de izquierdas.

Gómez ha incidido en que no hay datos sobre el supuesto ahorro que supuso la supresión de la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles y ha subrayado que, por contra, hay estudios que demuestran que su derivación a los servicios de urgencias como única alternativa para ser atendidos resultaba más caro que asignarles un médico de familia y que se beneficien de los servicios comunes.

Tendrán derecho al documento para acceder a la sanidad pública universal los extranjeros irregulares de países cuyos nacionales no están cubiertos por el sistema español, que no tengan la condición de asegurados o beneficiarios de cualquier otra administración y que carezcan de recursos económicos, para lo que se les hará firmar una declaración jurada.

Las condiciones reseñadas se refieren a mayores de 18 años, puesto que los menores sin papeles no estaban afectados por el decreto estatal de exclusión.

Noticias relacionadas

Para regular la reimplantación de la sanidad universal la Conselleria de Salud ha habilitado el teléfono 971225772 para adjudicar citas previas y dirigir a los solicitantes a puntos de atención que se establecerán en Palma (2), Llucmajor, Inca, Sa Pobla, Manacor, Felanitx, Ibiza, Mahón y Formentera.

Además, se exhibirán en los centros de salud y hospitales 300 carteles informativos en catalán, castellano, inglés, francés y árabe y se facilitará información a las asociaciones y colectivos de inmigrantes.

El documento, que tendrá validez solo en Baleares durante 12 meses prorrogables, será gratuito para sus titulares, ha indicado la consellera de Salud, que ha lamentado que, por decisión del anterior Govern, los ciudadanos con tarjeta sanitaria, que son 1,06 millones, deban abonar 10 euros por su renovación. La tasa será suprimida en la próxima ley de presupuestos, ha anunciado.

Gómez ha agradecido la tarea de reivindicación y asistencia a los inmigrantes que han llevado a cabo organizaciones contrarias a la supresión de la universalidad de la prestación sanitaria y ha incidido en que «las desigualdades son peligrosas a medio y largo plazo», puesto que dificulta un control sanitario efectivo del conjunto de la población.

Respecto a la decisión de no expedir para los inmigrantes irregulares la misma tarjeta que tienen los residentes regulares, la consellera ha argumentado que «resulta más sencillo» asignarles un documento específico, como se ha hecho en otras comunidades opuestas a la restricción de la prestación sanitaria.

Por otro lado, la consellera ha vuelto a ser preguntada por las críticas a que haya nombrado a su pareja, Juli Fuster, director general del Ib-Salut, ante lo que ha repetido el argumento de que no hay nadie más preparado que él para ocupar ese cargo.