Francina Armengol, votando. | Joan Torres

Bernat Salvà, Joan Rosselló y Fernando Toll serán los nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes de las Islas Baleares, tras haber sido elegidos este martes en el pleno del Parlament.

Esta lista de tres profesionales ha contado con el apoyo de los partidos que apoyan la gestión del Govern, del PP y del PI, mientras que los dos diputados de Ciudadanos no han apoyado esta lista.

En concreto, Joan Rosselló ha logrado 58 votos favorables, mientras que Bernat Salvà ha conseguido 57 y Fernando Toll 53.

El PI también ha votado a favor, pero ha emitido un voto «crítico» porque esta formación no ha participado en la negociación para designar a estas tres personas.

Noticias relacionadas

El diputado del PI Josep Melià se ha quejado de que los partidos del Govern «se llenen la boca» de la palabra «consenso», pero luego no lo ejercen cuando es necesario.

Melià no ha puesto en duda la profesionalidad de los nuevos miembros de la Sindicaura de Comptes, pero ha mantenido que este modo de elección, sin la participación de todos los partidos del Parlament, «no es el método de la nueva política y el nuevo consenso que tanto se predica».

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha compartido los argumentos del PI y ha lamentado que su formación tampoco haya participado en esta negociación.

Pericay ha dicho que a su partido le gustaría participar en los próximos procesos de designación de los miembros de las instituciones de la comunidad autónoma. «Si no, poca cosa estamos haciendo aquí en el Parlament», ha señalado.