El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha calificado de «estafa» el modelo de incineración de residuos que la empresa Tirme lleva a cabo en Mallorca y ha indicado que está «supeditado a la importación de residuos».

En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que hizo estas manifestaciones en Tenerife, isla que visitó los días 11 y 12 de julio para informar a sus ciudadanos de este modelo.

El GOB también ha calificado el contrato firmado con Tirme de «golpe de estado para beneficiar los intereses de esta empresa».

Asimismo, los ecologistas han afirmado que el modelo utilizado en Mallorca «supone una pérdida de soberanía».

La visita se llevó a cabo con motivo del vencimiento del contrato en Tenerife con la empresa Urbaser, filial de Ax, propietaria de la incineradora de Mallorca, y de que «algunos sectores políticos tinerfeños hayan hecho planear la sombra de la incineración».

El grupo ecologista ha informado que ha querido «denunciar ante la población de Tenerife el modelo de incineración de Mallorca», cuya viabilidad económica depende, a su juicio, «de la importación de residuos».

Esta visita se enmarca dentro de la campaña «La incineración no es la solución», puesta en marcha por distintos movimientos