Caso Son Espases

Querella contra Matas y Villar Mir por la adjudicación de Son Espases

|

Valorar:
preload
Vista general del Hospital Son Espases.

Vista general del Hospital Son Espases.

24-02-2014 | Jaume Morey

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado este jueves una querella contra Jaume Matas y Juan Miguel Villar Mir, entre otros, en relación a la adjudicación del Hospital Son Espases.

Los delitos que se les atribuyen, tanto en el caso del exministro y expresidente del Govern balear como en el del presidente de OHL, son prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública.

El resto de querellados son la exconsellera de Salud balear Aina Castillo, el exdirector general del Servicio de Salud Sergio Beltrán, el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, el asesor de esa sociedad Francisco Piña, el director de hospitales de OHL José Magán y el exgerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas, en calidad de exgerente del Partido Popular de Baleares en aquellas fechas.

El supuesto amaño en la adjudicación de Son Espases, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros, fue objeto a principios de este año de una comisión de investigación en el Parlament balear.

Juez Castro

La querella presentada por Pedro Horrach ha correspondido por el turno de reparto al juzgado de instrucción 3 de Palma, cuyo titular es el juez José Castro.

El turno de reparto especial de las querellas planteadas por Anticorrupción ha vuelto a unir en el mismo proceso a Horrach y Castro, fiscal e instructor, respectivamente, del caso Palma Arena, que incluye entre sus 27 piezas el caso Nóos.

Aunque Castro iba a jubilarse forzosamente el próximo diciembre al cumplir los 70 años, recientemente anunció que se acogía a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para retrasar su retiro hasta los 72 años.

El juez y el fiscal del caso Nóos han protagonizado desencuentros públicos a través de sus escritos por sus discrepancias sobre la imputación de la infanta Cristina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

La corrupcion en el Pp balear es endémica.
Hace más de 4 años

a "Un ciudadano que no aguanta más a la clase polític", pero a la clase política del PP si que la aguantas y bien, y eso que es la MAS CORRUPPTA DE LA HISTORIA DE BALEARS, La verdad es que se te ve el plumero ya en la pprimera frase.

Valoración:0menosmas

Ojito al dato
Hace más de 4 años

¿Y Matas... libre, no? . De paellitas, supongo.

Valoración:2menosmas

Palmesà
Hace más de 4 años

¿!!!! No me digan que son espases era un PELOTAZO¡¡¡¡ ? ..... cuando el 80% de la población "mortal" de la isla lo sabía y se lo imaginaba, ahora resulta que han descubierto América en el siglo XXI, sino se investigó cuando se estaba construyendo era porque no quisieron, de todas maneras pueden seguir .... cualquier gran obra de baleares, está sucia ... pero tampoco hay que ser un genio intelectual para saberlo.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Es brillant el pensament dels opinadors sector cabrum del PP i els quatre tarambanes. Ara resulta que aquest que signa "Un ciudadano que no aguanta más a la clase polític" (que naturalmente es a tota la que no siguin els seus amos) diu que lo d'en Matas no es res perque textualmen asegura "pero casi pero es poner regidores condenados y que se les tienen que embargar las cuentas" (es de suposar que el "pero vol dir peor") lo dels regisdors als que embargan. Miri vosté pobre buboteta les malifetes d'en Matas les pagam tots, els regidors condemnats ho paguen ells. Dubto que capti la diferència. Conclusió a alguns ja els hi va be que el PP es robi i paguem tots que una guarda de ninets exaltats paguin de la seva butxaca les faltes que han comés. Per cert el nom de la Ciutat es Palma. I ja lo digne d'un Premi Einstein (Premi Nobel a l'estupidessa humana) es la vetllada amenaça de "habrà que tomar nota"..... i fer el mateix, o no? Au pobre buboteta vagi al Valle de los Caidos que es a on es trobarà en el seu ambient. Algú es sorpren de que tenguin tants de vots si els seus votants son gent que es vol colocar, favors i amistad personal i una tropa, tal pareix que nombrosa, d'analfabets funcionals?

Valoración:-1menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

@ FRUITIS, porque desde el 2 piso de SON DURETA TIENE VISTAS AL MAR Y EL castillo de bellver, por lo tanto el pelotazo era triple , por la venta de SON DURETA, por la construccion de SON ESPASES con un contrato amañado, y por la posterior urbanizacion de SON DURETA, luego la crisis y la GURTEL LO HA MANDADO TODO AL CARAJO

Valoración:3menosmas

jordi
Hace más de 4 años

como la justicia no acelere Matas se ira de rositas como en su dia Cañellas por el tunel de Soller.

Valoración:5menosmas

Un ciudadano que no aguanta más a la clase polític
Hace más de 4 años

Mla lo de Matas, pero casi pero es poner regidores condenados y que se les tienen que embargar las cuentas.

Eso si que es una INFAMIA, a los ciudadanos de Palma que un personaje como Aligi Molina, CONDENADO por entrar el 22 de mayo de 2012 en el despacho del conseller d’Educació, Rafael Bosch, sea nombrado"regidor d’Igualtat i Drets Cívics"del Ayuntamineto de Palma. Y más vergonzante es que encima le tengan que embargar la cuenta el juez por no pagar la MULTA a la que había sido CONDENADO.

Eso es el PACTO de PROGRES? Eso es lo que nos han propuesto el PSIB y MÉS con los de SOM PALMA? Eso señores, es una felonía, una ofensa y un desprecio total a los ciudadanos que cumplen con sus deberes y con la ley.

¿Qué quieren eso políticos inicuos? PROVOCAR a los ciudadanos y al PP (ese no se si se deja provocar), para que cunado se apruebe una norma dudosa o ambigua, los ciudadanos que se consideren afectados ASALTEN también las sedes del AYUNTAMIENTO, en aras de un actos de desobediencia que en la historia ha permitido lograr grandes logros, como ha dicho la también regidora de Funció Pública, Aurora Jhardi, del actual Auntamiento de Palma.

¿Eso es lo que nos propone el Alcalde de PALMA de MALLORCA José Hila (PSIB) a los ciudadanos que no se consideren TONTOS ÚTILES? Nos anima con su permisividad a la desobediencia cívica, asalto de sedes, no pagar multas y tasas, violar la ley..., etc.etc.

P/D: Pues habrá que tomar nota, para los acontecimientos que se avecinan y obrar en consecuencia y de acuerdo a esa nueva justicia. Ya que todavía según la actual Constitución (que nos quieren cambiar por algo), todos somos IGUALES ante la LEY!!! ¿Oh no?

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

@El helicóptero. Toda la razón.Hay personas que parecen querer ser algo especial y recuerdo también algún párroco mostrando una absoluta falta de Caridad Cristiana y que después nos ha dado la sorpresa a todos los que continuamos siendo católicos

Valoración:-1menosmas

Llonguet de son armadans
Hace más de 4 años

Entonces sabiendo que el concurso estaba amañado no podría rescindir los contratos en exclusiva que tiene la UTE?. Quiero decir que el precio del parking para visitar a un familiar es escandaloso, que todas las reformas y limpieza del hospital la tiene la UTE en exclusiva....pero es que encima es la que pone los precios (140 euros un enchufe nuevo, etc...) y los mallorquines solo podemos pagar y callar.

Valoración:10menosmas

toni
Hace más de 4 años

a mi juicio pudiera ser que matas sufriera coacciones por parte de bancos y constructoras..por ser el pastel de las dimensiones que es y la que estaba cayendo...yo tambien tiraria de esos hilos

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3