La presidenta, Francina Armengol, junto con varias personalidades en la reapertura del museo de Palma. | Pere Bota

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han inaugurado el jueves catorce salas del Museo de Mallorca, la mitad de la zona de exposición, reabierta tras una reforma del edificio y una reordenación de fondos que han costado 7,5 millones de euros.

El museo, que se sumará a la oferta cultural de Palma a partir de este viernes tras seis años de rehabilitación estructural y museística, exhibirá en casi 1.200 metros cuadrados 300 pinturas, esculturas, cerámicas y piezas arquitectónicas realizadas desde el siglo XIII hasta principios del XX.

La exposición de Bellas Artes y Artes Decorativas inaugurada, que se ordena de forma cronológica, ocupa la mitad de las zonas de exhibición de una instalación que estará completa cuando se reabran las salas de Arqueología, que acogerán piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XII.

La directora del Museo de Mallorca, Joana Maria Palou, ha expresado su confianza en que a principios de 2017 el viejo edificio de Can Aiamans pueda estar abierto al público en su totalidad para dar a conocer las más relevantes de los 3 millones de piezas que acumulan los fondos de la institución.

En su discurso de inauguración, Armengol ha destacado que la cultura «tiene que ser uno de los motores transversales para ganar el futuro», aspiración que ha insertado entre los puntos principales de su programa político de renovación tras años «muy difíciles».

«No han sido buenos tiempos para la cultura», ha señalado la presidenta del Govern en alusión tanto a los recortes por las políticas de autoridad como a «la subida del IVA cultural» y al pirateo de los contenidos digitales.

Armengol ha prometido «volver a poner la cultura en el lugar que le corresponde» y ha resaltado que el Museo de Mallorca es un reflejo de las raíces multiculturales que han conformado la identidad de la isla y de Baleares.

El secretario de Estado de Cultura ha afirmado que con el museo «Mallorca recupera uno de sus máximos referentes culturales» tras seis años de obras marcados por «dificultades» y «vicisitudes».

Asimismo, Lassalle ha destacado que la reforma de los espacios, que incluyen un salón de actos, y la reordenación de la exposición son un ejemplo de «patrimonio cultural al servicio de todos los ciudadanos».

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, ha incidido en esta idea en la visita previa las instalaciones reformadas al asegurar que en los nuevos museos «lo importante empieza a ser el público», por encima de la acumulación de piezas para hacer patente la riqueza de las colecciones.

Recio ha garantizado que las obras de acondicionamiento aún pendientes, que podrían iniciarse en septiembre, y el proyecto museístico para la parte de Arqueología contarán con la financiación precisa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La entrada al museo, que cierra los lunes, será gratuita hasta octubre y desde entonces tendrá un precio ordinario de 2,40 euros y reducido de 1,20 euros de martes a sábado, y los domingos será gratis.

Al acto de inauguración han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, la consellera de Cultura, Esperança Camps, y otros altos cargos del Govern y el Consell de Mallorca.