Xelo Huertas, en los jardines de Marivent. | Teresa Ayuga

El Rey ha recibido este viernes en su despacho del Palacio de Marivent por vez primera a un cargo electo de Podemos, la presienta del Parlamento balear, Xelo Huertas, quien ha pedido a don Felipe que suprima la recepción de la Almudaina del próximo miércoles para dedicar su coste a una «asociación o comedor social».

Huertas, quien -a diferencia de los representantes de Podemos- acudirá a esa recepción como presidenta del Parlamento «de todos los baleares», ha explicado además a los periodistas tras su reunión con el Rey que don Felipe «no tiene ningún inconveniente» en aceptar la apertura parcial al público de los jardines de Marivent si «todo es correcto» desde el punto de vista legal.

En una audiencia que ha definido como «cordial y muy interesante», Huertas no ha hablado con el Rey de su decisión de retirar el retrato de Felipe VI de su despacho en la Cámara balear, pero sí ha comentado la retirada del busto de don Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, aunque no han «profundizado» en la cuestión.

«Ya era tarde, nos habíamos pasado del tiempo...» ha explicado la presidenta del Parlament, quien, ante una pregunta sobre si el Rey había puesto mala cara al hablar de esta decisión de la Alcaldía de Barcelona, ha precisado: «No, la verdad es que es un hombre bastante afable y cordial y en ningún momento ha fruncido el ceño».

Huertas, que ha definido al Monarca como «una persona muy informada», ha desvelado asimismo que don Felipe le ha recomendado que, cuando el Parlamento autonómico convoque un pleno en Menorca, como tiene previsto, utilice el servicio de «catering» que ofrece una asociación de discapacitados de la isla.

«Le he dicho que le haría caso y me pondría en contacto con ellos», ha añadido la presidenta de la Cámara.

Noticias relacionadas

El Rey y la presidenta del Parlamento autonómico se han deseado suerte mutuamente durante esta audiencia, según ha señalado Huertas, a quien don Felipe le ha comentado que, «por supuesto», ya sabía que ella es republicana y le ha deseado «mucha suerte» al frente de una Cámara con tantos grupos distintos.

Huertas, que ha expuesto al Monarca la «situación de precariedad» laboral de muchos trabajadores en Baleares, que viven en la pobreza, ha sugerido al Rey que suspenda la recepción a representantes de la sociedad balear convocada para el próximo miércoles en el Palacio de la Almudaina, «dada la situación que hay en estos momentos de crisis».

Don Felipe ha descartado esta posibilidad -"lo veía un poco complicado», en palabras de Huertas- y ha argumentado que la recepción es «una manera de conectar con la sociedad de las Baleares, de saber sus demandas», por lo que, en lugar de suprimirla, se puede ayudar «de otra manera».

En todo caso, aunque los representantes de Podemos ya han anunciado que no acudirán a esta recepción, sí acudirá Huertas, quien lo ha explicado con estas palabras: «Tengo un rol institucional y por tanto debo cumplir, soy la presidenta del Parlamento de todos los baleares».

Ante una pregunta sobre si en su opinión la presencia de los Reyes en Mallorca es buena para la comunidad, la presidenta del Parlamento autonómico ha sopesado mucho su respuesta antes de responder que «es tan bueno como que venga cualquier persona que tenga una imagen positiva para las Baleares y que salga en los medios».

Emplazada para que contestara si los Reyes son bienvenidos en el archipiélago, ha añadido que no tienen por qué no serlo «mientras hagan bien a las Baleares» y la imagen que den de las islas hacia el exterior «sea positiva para la economía y la ciudadanía balear».