Pablo Martín y Francesc Antich, durante la rueda de prensa. | Twitter

El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con 159,29 millones de inversión, «castigan de manera deliberada otra vez a Balears, situándola segunda por la cola en inversión per cápita respecto al resto de comunidades».

Martín ha alertado en una rueda de prensa de que las inversiones previstas para 2016 «dejan a los ciudadanos de Baleares y las cuentas públicas en situación delicada» y ha anunciado que los grupos socialistas en el Congreso y el Senado presentarán enmiendas a los Presupuesto «que sitúen a la comunidad en la media de inversión del resto de comunidades autónomas».

Ha destacado la diferencia entre las inversiones estatales percibidas por Baleares cuando había gobiernos socialistas en la comunidad autónoma y el estado, entre 2008 y 2011, y con ejecutivos del PP, de 2011 a ahora, y ha asegurado que el promedio de estos últimos años «ha sido de 118 millones y la media que llegó con el Gobierno de Zapatero fue de 427 millones».

Noticias relacionadas

Martín considera legítimo el anuncio realizado por el Govern que preside la socialista Francina Armengol de que recurrirá a los tribunales para reclamar las inversiones estatutarias fijadas en el Estatuto de Autonomía y que no llegan desde que gobierna el PP: «Independientemente del recorrido que tenga el recurso, sí me parece una iniciativa que merece respeto».

Por su parte, el senador socialista Francesc Antich ha calificado el recurso como «una forma de apostar por el Estado de las Autonomías» y defender la importancia de los estatutos autonómicos, que ha recordado que son leyes orgánicas.

Antich ha defendido además que «debe haber una continuidad», mediante la aprobación de un Régimen Especial para Baleares «que permita que estas inversiones no sean solo por 7 años, que es lo que dice el Estatuto de Autonomía, sino para toda la vida».