Podemos ha pedido este jueves al Govern el cese de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA) porque se trata de «un político con relaciones estrechas y dudosas con constructores» en Menorca. | Redacción Digital

Podemos ha pedido este jueves al Govern el cese de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA) porque se trata de «un político con relaciones estrechas y dudosas con constructores» en Menorca.

Su trayectoria política «es un ejemplo» de lo que Podemos llama «vieja política», especifica en una nota de prensa.

Sus relaciones con los constructores «han generado un modelo depredador del Estado y de nuestras islas produciendo no sólo corrupción, un sistema económico especulativo injusto, inviable y destructor del medio ambiente», incide Podemos.

Según explica, el nombramiento de Fernández Terrés «es un error», conclusión a la que ha llegado esta formación tras «haber considerado cuidadosamente la idoneidad de los nombramientos que han sido sujetos de polémica».

Noticias relacionadas

En la reunión de seguimiento del Pacto de Gobernabilidad se han «aclarado ciertos nombramientos y los criterios tanto de confianza como de competencia técnica que los fundamentaron», especifica Podemos.

Tras este encuentro, el diputado de Podemos Aitor Morràs indicó que su grupo no pidió la dimisión ni de Fernánez Terrés ni de Pau Thomàs, el hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, como asesor de la Conselleria de Trabajo, a pesar de considerar que su nombramiento «no es ético», pero sí responde a los criterios de idoneidad.

Podemos recuerda en la nota que desde hace unos días viene poniendo de relieve «un problema estructural en los nombramientos del PSIB al Govern que se ha saldado con la dimisión de Jordan Thomas y un acuerdo para hacer transparentes los próximos nombramientos e informar a los socios del pacto».

Destaca que este tipo de medidas «son un principio para implantar una nueva política» en la que prevalezca «la idoneidad y los criterios técnicos frente a las viejas dinámicas de partido».

En este sentido, la formación califica de «muy acertada» la publicación de los currículos de los asesores del Govern en su página web porque da «espacio para profundizar en estas medidas de transparencia».