Més per Mallorca y Més per Menorca han presentado 29 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por 180 millones de euros para 2016 al considerarlos «injustos e insuficientes» para Baleares, y que reclaman, en especial, inversiones presupuestadas no ejecutadas.

La portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, Margalida Capellà y el diputado Antoni Reus, y la diputada de Més per Menorca, Patricia Font, han explicado en rueda de prensa las enmiendas que presentarán a los cuentas generales del Estado.

Entre las enmiendas que serán presentadas a través del grupo parlamentarios en el Congreso Compromís-Equo y Esquerra Republicana destacan 30 millones de euros del convenio ferroviario para terminar la línea hasta Artà y la de electrificación de Inca, Sa Pobla y Manacor, que fueron paralizadas por el incumplimiento del acuerdo.

Además, incluye la partida de 3,5 millones de euros que costaría cambiar el sistema de bonificación de los residentes por una tarifa plana universal de 30 euros entre las islas para el transporte aéreo marítimo.

Estas enmiendas tienen el objetivo de seguir reclamando las inversiones estatutarias que han sido presupuestadas pero no ejecutadas, algunas de 2009, y exigir al Gobierno central inversiones que compensen la insularidad y que hagan salir a Baleares de la cola en inversión estatal.

Capellà explica que con ellas se pretende sacar a las islas de esta «infrafinanciación sistemática» y el cumplimiento de la inversiones estatutaria previstas entre 2008 y 2014 en el Estatuto de Autonomía que suponen unos 2.000 millones de euros, de los cuales, solo se han llevado unos 400.

No obstante, ha apuntado el aumento de la inversión para Baleares para el próximo año, de 138 a 159 millones de euros en las cuentas generales.

Las enmiendas reclaman partidas que el Estado dejó de financiar a través del traspaso de competencias a la comunidad, algunas relacionadas con medio ambiente, la movilidad y fomento de la cultura entre islas y educativas para hacer frente al fracaso escolar.

El objetivo es conseguir que los residentes baleares vivan en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos de España, ha señalado Reus.

Més per Mallorca ha presentado 22 enmiendas a los PGE por 152,4 millones de euros, que incluyen los 30 millones del convenio de carreteras, 20 millones para el de Playa de Palma, otros 20 para la financiación de las desaladoras, 20 más para el transporte de residuos, parte de una convocatoria que incluye el de Islas Canarias, Ceuta y Melilla, han detallado los diputados.

La formación prevé 15 millones con cargo a las cuentas generales del Estado para la desestacionalización del turismo, otros 15 para el fomento de las energías renovables, 10 para la financiación del plan de obras y servicios, y otras de menor cuantía relacionadas sobre todo con educación y preservación del patrimonio.

Por su parte, Més per Menorca ha presentado siete enmiendas por 27,4 millones de euros, que buscan combatir la doble insularidad que padece la isla, ha especificado Font.

Entre ellas destaca una partida de 15,1 millones para ampliar la bonificación marítima; 3,5 millones para la tarifa plana universal aérea, y otros 3,5 para la adecuación de la desaladora.

En cuanto al condicionamiento de apoyo de MÉS per Menorca a los presupuestos que presentará el Govern a la concreción de una residencia, Font ha indicado que su grupo pide «un gesto» que «tenga en cuenta «el sufrimiento de gente que lleva años esperando».