El Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley (PNL) para llevar al Parlament una estrategia de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo con la que pedirá que se derogue la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y se instará a reconocer el derecho de las mujeres a abortar.

Así lo ha avanzado la diputada del PSIB, Sílvia Cano, quien ha explicado que el objetivo de esta propuesta es que «el Parlament reconozca este derecho porque es irrenunciable y está reconocido en distintas conferencias internacionales».

Para Cano, el PP «ha hecho una reforma para evitar que los jóvenes de entre 16 y 17 años en situación de peligro de violencia familiar, amenazas, coacciones, malos tratos o situación de desamparo puedan interrumpir su embarazo». Todo esto, dice Cano, «con el espíritu de contentar a los sectores más conservadores de la sociedad».

Por ello, ha ampliado Cano, la PNL del instará al Gobierno de España a derogar esta reforma de la Ley del Aborto, que ha sido denunciada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas apuntando que «esta reforma puede aumentar el número de abortos ilegales ».