Xavier Pericay, lídre de C's Baleares, durante el discurso de investidura de Francina Armengol en el Parlament. | Jaume Morey

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la cámara balear, Xavier Pericay, ha señalado que las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Germà Gordó, relativas a otorgar la nacionalidad catalana a los baleares es un «delirio intolerable».

En un comunicado emitido este lunes, Pericay ha calificado dicha petición de «delirio intolerable, que choca frontalmente con el orden constitucional vigente, del que disfrutamos todos los españoles».

El líder de C's en el Parlament ha destacado la «tibieza» de la respuesta del ejecutivo balear presidido por la socialista Francina Armengol, «presa de sus pactos de gobierno con formaciones pancatalanistas y de sus pactos con la Generalitat de Cataluña, ejemplificados en el reingreso de Baleares en el Institut Ramon Llull».

Pericay ha recomendado al Ejecutivo catalán que «no involucre a otras comunidades autónomas españolas en sus ficciones soberanistas», y ha conminado a la presidenta Armengol a «defender los derechos de todos los baleares ante las injerencias del nacionalismo catalán».