Reunión del conseller Martí March con los representantes de los diferentes comités de huelga en educación este jueves. | M. À. Cañellas

La Assemblea de Docents ha pedido al Govern más «acción y voluntad política real» para avanzar en las negociaciones que lleven a una desconvocatoria del paro indefinido tras la reunión de este jueves de los comités de huelga, en la que se les pedía «aceptar perpetuar los diferentes recortes salariales».

La Assemblea defiende un comunicado que esta «no ha sido nunca una huelga política ni con fines electorales, aunque se han podido derivar consecuencias».

«Nació como una huelga laboral y de defensa del sistema educativo como servicio público en un contexto de recortes que no olvidemos que habían comenzado en el último año de la legislatura del pacto y que el PP llevó a la máxima expresión», insisten los docentes.

Precisan que sus demandas siguen siendo las mismas y «requieren una solución», por lo que pide al Govern «una mayor dosis de acción y de voluntad política real».

«Si alguien pensó en la lucha de los docentes como un instrumento por su interés político iba bien equivocado», precisa la Assemblea, que ha criticado que la propuesta que les presentó este jueves la Conselleria no incluía el presupuesto con el que cuentan para ello.

Noticias relacionadas

Los profesores han criticado también que esta propuesta, que incluye una rebaja de ratios para los próximos cursos y dos convocatorias de plazas para 2017 y 2019, haya sido elaborada más de cara «a la prensa» que para los comités de huelga.

Indican que el anunciado incremento de 320 profesores para el próximo curso «está condicionado por la aplicación de la Lomce en los institutos y no por criterios pedagógicos», por lo que 243 profesores irán a secundaria y sólo 64 a primaria.

La Assemblea critica la «inacción» del Govern en relación a la Lomce, ya que consideran que «más allá de declaraciones institucionales no se ha movido un dedo para minimizar el impacto de un nuevo cambio de libros».

Los docentes dicen también que no saben aún con exactitud la reducción real de la plantilla de profesores de los últimos cinco años, y aunque la futura reducción de ratios puede ser «satisfactoria», para el curso que viene no se ha dado ninguna solución.

Por todo ello, la Conselleria les presentará una nueva propuesta el próximo lunes y ha convocado nuevamente a los comités de huelga a reunirse el miércoles.