Imagen del encuentro en el Parc Bit. | CAIB

El Govern y los Consells Insulars trabajarán de forma conjunta en la elaboración de una propuesta de 'islas inteligentes' con el objetivo de hacer más eficientes los servicios públicos y promover la sostenibilidad.

Así se ha abordado durante el seminario que la Dirección General de Innovació e Investigació ha organizado este miércoles en el ParcBit, bajo el nombre 'Islas Inteligentes', cuyo objetivo ha sido debatir sobre las 'smart islands' y el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración.

El encuentro, que ha congregado a los cuatro Consells, el Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha servido de este modo para poner las bases de una colaboración entre las diferentes administraciones públicas a la hora coordinar las distintas estrategias de 'islas inteligentes'.

Durante la jornada de trabajo se ha contado con la presencia de dos impulsores de la estrategia 'Smart city Barcelona', Eduard Martín Lineros, director de Innovación, Sociedad del Conocimiento y Arquitecturas TIC del Instituto Municipal de Informática de Barcelona y, Josep Ramon Ferrer Escoda, director de Estrategia TIC y 'Smart City Barcelona' también en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Ambos han explicado las posibilidades de las soluciones inteligentes más allá del wifi y los proyectos elegibles para hacer una buena propuesta de 'Isla Inteligente', desde los ateneos de fabricación en el vehículo eléctrico, pasando por la transformación urbana.

Posteriormente, se ha confeccionado una agenda smart para cada isla a partir de las ideas aportadas por los asistentes, que servirá de base para la propuesta que se presentará en la 'Convocatoria de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estas ayudas se dirigen a administraciones locales con el fin de mitigar, mediante el uso de las TIC, el impacto negativo del factor insular en su territorio. El presupuesto de cada iniciativa presentada podrá llegar como máximo a los 10 millones de euros, con un presupuesto total de la convocatoria de treinta millones de euros.

A la jornada de trabajo han asistido la vicepresidenta y consellera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo y Formación del Consell de Ibiza, Viviana de Sanz; el de Infraestructuras y Movilidad del Consell de Formentera, Rafael González, y la de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, Carmen Palomino.

Asimismo, han estado presentes la directora insular de Modernización e Innovación del Departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, Gemma Martín; el director insular de Juventud, Formación e Innovación del Consell de Menorca, José Carbonell; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés; y el director general de Participación y Transparencia del Govern, Miquel Gallardo.

También han participado el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, y representantes de los diferentes clusters de las Islas Baleares.

El director general de Investigación e Innovación, Pep Lluis Pons, se ha mostrado «muy agradecido» por haber aglutinado a los cuatro Consells y ha manifestado que la estrategia de 'islas inteligentes' «puede suponer especialmente una mejora de la calidad de vida de los nuestros ciudadanos, hacer más eficientes los servicios públicos y sobre todo promover la sostenibilidad de estas islas».

Finalmente, ha apuntado que «no nos debe olvidar también que será una oportunidad para descubrir nuevos nichos de mercado para las empresas tecnológicas».