La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, le ha dicho al director general de la Radiotelevisió de Illes Balears (IB3), Josep Maria Codony, que no debe pedir colaboración a la Universitat (UIB) ni pedirle que asuma el actual modelo lingüístico sino que debe aplicar la ley y «utilizar el catalán normativo».

En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo hace dos meses, Camps ha explicado que «la autoridad lingüística de IB3 siempre ha estado en manos de la UIB» y ha recordado que el anterior director general, José Manuel Ruiz, «acató órdenes políticas de la Presidencia del Govern e impuso criterios lingüísticos inventados» y que «el actual director no hizo nada para revertir la situación».

Camps ha anunciado que en el proyecto que manejan de presupuesto del ente se mantendrán los 32 millones actuales pero que esta es una cifra provisional y puede variar de cara a final de año cuando se lleve a cabo el debate de los Presupuestos de la Comunidad.

Doblaje

La responsable de este departamento del Ejecutivo autonómico también ha avanzado que se volverán a doblar las películas y la programación infantil al catalán y que el nuevo director general -que no pudo ser elegido el agosto pasado en la sesión extraordinaria del Parlament que se convocó para tal efecto- debe ser una «persona de consenso». Sobre esto, ha precisado que él será el encargado de «formar su equipo».

Así, ha señalado que la radio y televisión pública deben ser «gestionadas por profesionales y los políticos no deben meter las manos».

«Hubiera sido un error -ha añadido-, imponer nombres y dar instrucciones a la actual dirección porque está sujeta a unos mandatos y a una normativa».

De esta manera, ha dicho que aunque ya han pasado dos meses del cambio de Govern, entiende que «no se haya visto el cambio» pero ya se «han sufrido demasiados años la injerencia política en los medios públicos y ha dicho que como antigua trabajadora de Canal 9 no se perdonaría caer en esto».

Noticias relacionadas

«Ahora urge formalizar la estructura porque nos lo piden los ciudadanos y luego ya se abrirá un debate más amplio», ha agregado.

A pesar de esto, ha bromeado diciendo que «ahora los informativos son de otra manera porque se han cambiado los caretos de los consellers» aunque cree que «todavía salen demasiados».

Concurso de méritos

Respecto a los trabajadores de los servicios informativos, tiene el compromiso de «internalizar» sus servicios, cosa que se hará, según ha señalado, a través de «algún tipo de concurso de méritos».

«Aún así -ha añadido-, las productoras seguirán teniendo su papel porque IB3 no tiene la capacidad técnica de desarrollar todos los programas».

Por otra parte, ha lamentado el «agravio moral» que han hecho los cuatro años de legislatura del PP y que si no hacen algo al respecto «podría pasar que los ciudadanos dejen de mirar IB3, como paso con Canal 9».

En otro sentido, ha dicho que de momento no han encontrado ningún problema con posibles contratos blindados.

«De momento no consta», ha dicho Camps que después ha señalado que se está llevando a cabo un análisis de la documentación facilitada por el actual director del ente.