Fina Santiago y Biel Barceló en el Parlament. | Jaume Morey

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación prepara «unas líneas estratégicas de actuación» para el caso de que lleguen a Balears refugiados de la crisis humanitaria, después de que varias instituciones y la sociedad se hayan mostrado partidarios de acoger a estas personas que huyen de sus países.

La consellera Fina Santiago ha explicado que por el momento el Govern prepara esas líneas estratégicas que prevé concretar a medida que se conozca la cantidad de refugiados que pudiera llegar a Balears.

«De momento no tenemos ninguna información del Gobierno pero ha habido un movimiento de sensibilización de las Administraciones públicas de Balears, tanto los ayuntamientos como consells y Govern, y de la sociedad civil, mostrándose todos partidarios de que la comunidad autónoma pueda acoger a estas personas refugiadas que están escapando de una situación de guerra», ha asegurado.

Santiago ha detallado que las líneas que diseña la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación contemplan que, una vez lleguen los refugiados a Balears, se les recoja en el aeropuerto y traslade a un centro temporal de acogida donde poder trabajar en cada caso y definir su distribución «en los municipios que se hayan declarado acogedores», ya con las necesidades definidas y cubiertas.

La consellera ha puntualizado que para poder concretar esas medidas será necesario saber el número de personas que llegarán, si vienen a la vez o progresivamente y conocer su perfil ya que «no es lo mismo si llegan familias con niños o si son mayoritariamente personas jóvenes».

«El Govern se ha mostrado partidario de acoger a estas personas pero el cupo no lo sabemos y no podremos concretar hasta que lo conozcamos. Las líneas generales de cómo los acogeremos y cuál será el proceso sí las tenemos definidas», ha añadido.

Sobre los ciudadanos que se están ofreciendo a las instituciones para ayudar, Santiago ha asegurado que «pueden hacer un trabajo importantísimo para colaborar en la integración de los refugiados».

Después de que el Ajuntament de Palma anunciara este miércoles su voluntad de acoger refugiados, las distintas concejalías se están coordinando para definir los recursos con los que puede contar para ponerlos a disposición de estas personas, ha explicado el concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina.

«Nuestra intención es también canalizar la voluntad solidaria de los palmesanos», ha explicado Molina sobre las ofertas de ayuda que han recibido de ciudadanos.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el PSIB y Podemos han registrado sendas proposiciones no de ley en el Parlament en las que instan al Gobierno a articular el asilo a los refugiados de la crisis abierta en Europa, iniciativas que se suman a la moción promovida por los nacionalistas de MÉS per Mallorca para que los ayuntamientos se ofrezcan a acoger a estas personas.

La proposición socialista insta al Gobierno central a exigir a la UE una política común en materia de inmigración para articular el asilo a refugiados y a dar respuesta inmediata a la tragedia humanitaria del Mediterráneo.

La diputada socialista Conxa Obrador ha asegurado que considera «vergonzosas» las excusas del Gobierno para rechazar el cupo planteado por la Comisión Europea, por lo que la propuesta registrada en el Parlament insta al ejecutivo español a asumir su responsabilidad y solidaridad con quienes lo necesitan «asumiendo las cuotas propuestas por la Unión Europea».

La proposición no de ley de Podemos plantea al Parlament que «tome cartas en el asunto» e inste al Gobierno central a que haga «todo lo posible» por promover el cumplimiento de la Convención sobre el Estatuto del Refugiado de las Naciones Unidas.

Pide que el Gobierno colabore «con todas las partes implicadas en este drama que puede llegar a convertirse en la gran vergüenza europea». «Tenemos que estar a la altura de nuestras obligaciones y honrar los que deberían ser los valores europeos», concluye la propuesta de Podemos.

Por su parte MÉS per Mallorca ha elaborado una moción que presentará en todos los ayuntamientos donde tiene representación y que se debatirá por primera vez esta tarde en el pleno de Inca, para que los consistorios que lo consideren adecuado se pongan a disposición del Gobierno central para la «acogida temporal» de refugiados y pidan al Gobierno un «compromiso firme» con estas personas.

La diputada de MÉS per Mallorca Margalida Capellà ha explicado que la intención de esta propuesta es que los ayuntamientos de Mallorca «estén preparados» en el caso de que el Gobierno central acepte una cuota de refugiados, «empiecen a evaluar las capacidades de cada institución» y se evite la improvisación.

Capellà considera necesario que cada municipio dispuesto a acoger refugiados determine su capacidad de alojamiento y de brindar manutención, atención médica y de salud mental a los refugiados que pudieran llegar, y coordine también las ayudas que ofrezcan los particulares y que ya han empezado a ponerse en contacto con los ayuntamientos.

«La idea es estar preparados», ha señalado la diputada nacionalista, quien ha destacado que también se implicará en esta labor el Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).