El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han presentado este martes los datos de sinistralidad laboral al Consejo de Salud Laboral, que se ha reunido para marcar las líneas de acción ante la «gravedad» de las cifras de siniestralidad en el archipiélago. | @iBalears

Balears es la comunidad autónoma con el mayor índice de siniestrabilidad laboral, con 4.335 accidentes por 100.000 trabajadores, y un incremento de los accidentes del 4,8 %, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del segundo semestre de 2015.

La siniestrabilidad laboral aumentó en las islas un 4,8 % entre junio de 2014 y mayo de 2015 respecto al periodo anterior (junio de 2013 a mayor de 2014), con lo que la comunidad registró el cuarto mayor incremento en dicho lapso de tiempo.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han presentado este martes estos datos al Consejo de Salud Laboral, que se ha reunido la mañana de este martes para marcar las líneas de acción ante la «gravedad» de las cifras de siniestralidad en el archipiélago.

La siniestralidad laboral se ha incrementado en Balears por cuarto año consecutivo y todas las islas han presentado un aumento de la misma en este primer semestre en relación al mismo período del año anterior, con un crecimiento paulatino desde 2012, explica el Govern.

Un comportamiento similar se produce en la accidentalidad por sectores, donde la construcción se lleva la peor parte y sólo la agricultura desciende en los últimos tres años.

No obstante, el 99,39 % de los accidentes en Balears son leves, un dato destacable pero no satisfactorio, según el conseller, para quien es inaceptable que las islas no aborden «políticas específicas» para lograr una reducción de todos los tipos de accidentes.

En este sentido, Negueruela ha indicado que el Consejo de Salud Laboral ha pactado reabrir el debate para redefinir la Estrategia de Seguridad y Salud y dar cabida a los sindicatos, ya que la misma se aprobó sin su consenso.

Ha explicado que este martes se han redefinido las líneas de actuación de la estrategia aprobada por el Govern anterior, que permitirá un análisis más preciso y sectorial, adecuada a las problemáticas de la salud laboral de Balears, con la incorporación al documento presupuestos, calendarios y ejecución de planes.

Además, se impulsarán reuniones sectoriales en los ámbitos de la construcción, con la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación para la prevención de Hostelería de las Illes Balears.

El conseller también ha anunciado que se reanudará la coordinación con la Consellería de Salud, a través del Instituto Balear de Salud Laboral y ha asegurado que a partir del próximo año se desarrollarán planes de actuación en materia de prevención con más técnicos.