La deuda del Govern y la contratación de cargos serán algunos de los temas fuertes del próximo pleno del Parlament, que se celebrará este miércoles y que será el primer pleno ordinario del periodo de sesiones.

En este pleno, además, PSIB y Més han cedido sus preguntas parlamentarias para que sean de control real a la acción del Govern y así cumplir su compromiso de no formular «preguntas de autobombo».

De este modo, el resto de grupos de la Cámara podrán hacer una pregunta más, de manera que habrá quince preguntas que se reparten entre PP (7), Podemos (4), El Pi (2) y el Grupo Mixto (2).

Nombramientos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera adecuados los criterios seguidos por el nuevo equipo de gobierno a la hora de contratar cargos de confianza.

También se referirá a este asunto el 'popular' Antonio Gómez, que preguntará al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, si cree que la designación como director del IbSalut de Juli Fuster, pareja de la consellera de Salut, Patricia Gómez, se ajusta a los principios de buen gobierno.

Paralelamente, Gómez tendrá que cuantificar las actuaciones que ha anunciado que pondría en marcha desde que llegó a la conselleria, puesto que así se lo requerirá el Grupo Parlamentario Popular.

Deuda

Por su parte, el PI pedirá a Armengol que aclare cuál es la deuda total actual del Govern.

Asimismo, el ejecutivo tendrá que responder en dos ocasiones acerca de las declaraciones realizadas por el conseller de Justicia de la Generalitat, relativas a otorgar la nacionalidad catalana a los ciudadanos baleares en una hipotética Cataluña independiente.

Sobre esto harán preguntas el diputado Xavier Pericay, del Grupo Mixto, y el diputado Juan Manuel Lafuente, del Grupo Popular, que querrán conocer la posición oficial del Ejecutivo al respecto.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, deberá aclarar si está de acuerdo con las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, sobre los agricultores de Extremadura.

EL PARC BIT Y LA TARIFA PLANA ENTRE ISLAS

Otras cuestiones que se tratarán en el pleno del martes serán la fecha de puesta en marcha de la tarifa plana de 30 euros para vuelos entre islas; la situación actual de los conciertos de los colegios del Parc Bit tras la sentencia del Tribunal de Justicia; y la posible creación de una comisión de expertos sobre financiación autonómica para elaborar una propuesta balear de cara a la futura reforma del sistema de financiación.

Por su parte, Podem se interesará, entre otros temas, por los posibles problemas detectados en la ejecución del Plan contra la explotación laboral, por las medidas para evitar cortes de luz y de gas a ciudadanos de vulnerabilidad social y por la prolongación de una línea de tren existente desde Manacor hasta ArtÃñ durante la legislatura.

Además, Ciudadanos (C's) querrá saber cómo tiene previsto el Govern garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos y el PP también preguntará por la habilitación de los 'Duques de Alba' en el Puerto de Ciutadella.

Segunda parte

Para la segunda parte está programada una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a política del Govern en relación con el nombramiento de altos cargos y personal eventual, a tramitar por procedimiento de urgencia.

En la tercera y última parte se presentarán dos Proposiciones no de Ley: una, del Grupo Popular, relativa al apoyo a la continuidad del Club Náutico de Ibiza; y otra, presentada por PI, relativa a la modificación de la Ley 11/2014 de Comercio.