El Parlament pide a la UE que replantee su política de asilo

| Palma |

Valorar:

El Parlament balear ha reclamado este miércoles a las autoridades de la Unión Europea (UE) y a los estados miembros, empezando por España, que replantee su política de asilo para atender la crisis humanitaria de los desplazados por la guerra de Siria que buscan acogida en Europa.

La secretaria de la cámara autonómica ha leído al inicio del pleno, el primero del nuevo periodo de sesiones, una declaración institucional pactada entre todos los grupos en la que insta al Govern y al ejecutivo español a «demostrar su compromiso» con quienes huyen de la guerra acogiendo «de forma solidaria» a los refugiados que determinen la UE.

Además, el Parlament ha expresado su respaldo a las administraciones locales que se han ofrecido para dar acogida a los refugiados y les ha pedido que los atiendan «de forma digna, profesional y responsable».

El texto pactado por todos los partidos recoge la «profunda preocupación» de los representantes políticos de la ciudadanía por la grave situación de las decenas de miles de personas que en las última semanas buscan asilo en Europa y por la muerte de 3.000 emigrantes en aguas del Mediterráneo.

Los partidos de las islas consideran que la normativa europea de refugio ha quedado obsoleta y que las instituciones del continente han sido incapaces de articular una respuesta efectiva ante la crisis actual.

«A corto plazo solo una respuesta solidaria» basada en la «suma fuerzas» y la «colaboración entre la sociedad civil y las entidades públicas» puede solventar la situación urgente creada por la llegada masiva de refugiados y a medio plazo debe abordarse el problema de base mediante la cooperación y el impulso de iniciativas de paz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toniet
Hace más de 4 años

Y estos que se ofrecen a acoger a los refugiados, supongo que esperan que sea por uno o dos meses. Verás la cara que se les queda si luego la acogida ha de ser por varios meses o incluso años. Porque hay que pensar que en España y en Baleares aún hay paro, y esta gente habrá que mantenerla todo este tiempo. Y no nos olvidemos de que todo vaya bien y no haya choque cultural, de costumbres y algún rebotado que pueda haber (que seguro que los hay).

Por otro lado esta gente que circula hacia Alemania, tiene bien claro que es en Alemania donde quiere estar, no en Austria, no en Rumania, no nn Italia o Grecia. En cuanto se les pase el susto de la huida y vean que los han recolocado en distintos paises a los que ellos no tenián pensado ir, ¿cómo reaccionarán?

Y una tercera reflexión. El no identificarlos y permitir que entren en Europa sin control o que haya la posibilidad de que haya pasaportes falsos deja la puerta abierta a que entre esa gente se cuele gente del estado islámico. De hecho sin esta avalancha ya hay fanáticos entre nosotros. Mas fácilmente pueden llegar a cualquier punto de Europa aprovechando esta huída de los Sirios. Y cuando nos demos cuenta igual ya hay montado un estramado terrorista en todo el continente.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1