Balears podrá optar a parte de los 78 millones de euros en ayudas que dará el Gobierno para el desarrollo de islas y ciudades inteligentes en todo el territorio nacional con el fin modernizar las administraciones públicas.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, se han reunido hoy con representantes de los consells insulars, ayuntamientos del archipiélago y la Administración pública para dar a conocer las características y beneficios estoss programas de ayudas.

Estas convocatorias están dotadas con 78 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

La I Convocatoria de Islas Inteligentes cuenta con 30 millones de euros de presupuesto y pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares y Canarias.

La intención es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presupuesto máximo por iniciativa es de 10 millones de euros y la financiación será cubierta al 100 %. El plazo de inscripciones concluye el 1 de octubre.

La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes tiene un presupuesto de 48 millones de euros y, a diferencia de la primera, podrán beneficiarse de ella entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, consells, cabildos y diputaciones), y las comunidades autónomas uniprovinciales.

La entidad pública Red.es financiará un máximo del 80 % de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

El plazo de inscripciones concluye el 30 de octubre.

Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos y mejoras de eficiencia en los servicios públicos.

Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales.

Se valorará que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

Los programas de islas y ciudades inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado con 188 millones de euros.

El plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en los ámbitos de gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.