Balears optará a parte de 78 millones en ayudas para ciudades inteligentes

| Palma |

Valorar:
preload

09-09-2015 | Delegación del Gobierno

Balears podrá optar a parte de los 78 millones de euros en ayudas que dará el Gobierno para el desarrollo de islas y ciudades inteligentes en todo el territorio nacional con el fin modernizar las administraciones públicas.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, se han reunido hoy con representantes de los consells insulars, ayuntamientos del archipiélago y la Administración pública para dar a conocer las características y beneficios estoss programas de ayudas.

Estas convocatorias están dotadas con 78 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

La I Convocatoria de Islas Inteligentes cuenta con 30 millones de euros de presupuesto y pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares y Canarias.

La intención es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presupuesto máximo por iniciativa es de 10 millones de euros y la financiación será cubierta al 100 %. El plazo de inscripciones concluye el 1 de octubre.

La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes tiene un presupuesto de 48 millones de euros y, a diferencia de la primera, podrán beneficiarse de ella entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, consells, cabildos y diputaciones), y las comunidades autónomas uniprovinciales.

La entidad pública Red.es financiará un máximo del 80 % de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

El plazo de inscripciones concluye el 30 de octubre.

Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos y mejoras de eficiencia en los servicios públicos.

Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales.

Se valorará que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

Los programas de islas y ciudades inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado con 188 millones de euros.

El plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en los ámbitos de gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

José
Hace más de 4 años

Un ciudad inteligente para mi no significa internet y coches electrico. Para mi significa empezar por cosas muchas mas básicas: Poner los bancos del Paseo Marítimo mirando al mar y no a la horrorosa autovía de seis carriles. Hacer mas parkings subterráneos o edificios de parkings para quitar parking de la superficie y ensanchar aceras en las que actualmente ni una pareja es capaz de caminar abrazada. Significa tener parques realmente frondosos. Es ofrecerle al visitante y ciudadano calles limpias y arboladas. Es extender la red de carrilesbici por todos los barrios a un ritmo mucho mas rápido. Es pensar si realmente merece la pena mantener el “Metro de Palma” con el trayecto mas absurdo del mundo.

Valoración:menosmas

quemedius
Hace más de 4 años

Pero como pueden buscar algo si de inteligencia en los que ahora ocupan sillón, no hay. Hay populismo, chiquillería, eslogans del siglo pasado y asalta iglesias o centros oficiales y res mès. Me temo que si son consecuentes os darán cero euros.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Al de abajo, o sea, que para ser mallorquines hay que ser catalanistas... anda tira a tomar viento al parque, y arrodíllate delante de los catalanes. Cría ESTELADAS Y LACITOS ARAGONES y tendrás CAMISETAS CATALANAS VERDES.

Valoración:0menosmas

a Toni (que també és multinik)
Hace más de 4 años

Els forasters expulsant als mallorquíns. Cria cuervos y te sacarán los ojos.

Valoración:-1menosmas

idò
Hace más de 4 años

Per fer de Palma una ciutat inteligent, ens haurem de dur uns quants oppinadors a viure a fora vila.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Para hacer ciudades inteligentes lo primero es expulsar a catalanistas.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1