Xavier Pericay en el Parlament. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al diputado del Grupo Mixto y líder de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, que «deje de obsesionarse por Catalunya y trabaje por los ciudadanos de Baleares».

Armengol ha contestado así a la pregunta de Pericay acerca de la posición del Govern sobre la oferta del conseller de Justicia, Germà Gordó, de dar la nacionalidad catalana a los ciudadanos baleares.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que estas declaraciones ya han sido corregidas por la propia Generalitat y que ella está para trabajar para que «la crispación actual se convierta en diálogo dentro de una España federal donde todos se puedan entender».

Noticias relacionadas

En este sentido, Armengol ha aseverado que ella no usará «el Parlament para hacer campaña electoral» de cara a las elecciones autonómicas de Catalunya ni de las generales y le ha señalado que «la situación es complicada» más allá de lo que se piensa sobre Catalunya.

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha reprochado a conseller de Presidencia, Marc Pons, que no se moje y que se mantenga en la «ambigüedad» cuando sus compañeros del PSOE en Comunidad Valenciana y Aragón se han mostrado contrarios a las declaraciones de Gordó.

A esto, Pons ha señalado que la pregunta de Lafuente «dejó de tener efecto cuando desde la Generalitat se rectificó a su propio conseller». «No voy a valorar unas declaraciones ya rectificadas», ha dicho.