Jesús Hurtado, subiendo las escaleras de los juzgados. | M. À. Cañellas

El concurso por el que el Govern balear encargó un informe de valoración de las propuestas para construir el hospital de Son Espases fue amañado a favor de Global PM, según ha admitido este martes el dueño de dicha consultora, Jesús Peinado, en su declaración ante el juez.

Peinado ha declarado como imputado ante el magistrado que instruye el caso Son Espases, José Castro, que investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del mayor hospital del archipiélago.

Si bien en una declaración anterior ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, lo había negado, Peinado ha admitido este miércoles que su empresa fue favorecida, según ha explicado el acusador público al salir de los juzgados.

«El señor Peinado ha reconocido el amaño en el negociado sin publicidad del que fue adjudicatario para la valoración de las ofertas que se habían presentado al concurso de Son Espases», ha declarado Horrach a los medios.

En opinión del fiscal, la investigación de este caso «avanza de forma correcta, todo está evolucionando en sentido positivo».

Noticias relacionadas

El amaño de dicho negociado sin publicidad se llevó a cabo por mediación del presidente de la mesa de contratación de las obras del hospital, el fallecido Juan Sanz, han informado fuentes jurídicas.

Para dicha adjudicación se invitó a concurrir a otras dos empresas (Sienta y Project Management) además de Global PM, pero se les indicó que ofrecieran un precio más elevado para asegurar que serían descartadas.

Peinado ha defendido la validez del informe de valoración llevado a cabo por su consultora, que llegó a la conclusión de que la mejor propuesta técnica era la presentada por OHL, algo que considera correcto.

El dueño de Global PM declaró en junio de 2014 que él no recibió ninguna instrucción para que ganara el concurso OHL y ya entonces defendió que la oferta de dicha constructora era la mejor técnicamente, como exponía su informe, un criterio que más tarde compartió el Colegio de Ingenieros.

Aquel día describió su informe como «impoluto» y su trabajo de «honesto» y aseguró que la oferta que ganó posteriormente el concurso, liderada por Dragados, lo hizo por una diferencia de unos 0,2 puntos en un global de 100.