El juez instructor del caso Son Espases, José Castro, interrogará este jueves, a partir de las 12.00 horas, al presidente de OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, quien está citado en calidad de imputado por las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del hospital Son Espases, que se decantó inicialmente a favor de esta constructora a pesar de que recaer finalmente en manos de la UTE liderada por Dragados y FCC.

Castro cuenta en este proceso con la confesión de la exconsellera de Salut Aina Castillo, quien el pasado día 1 afirmó que el expresidente del Govern Jaume Matas le dio instrucciones para que OHL resultase la oferta ganadora, al igual que lo aseguró en su día el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos.

Las obras fueron adjudicadas por 635 millones de euros a la unión de empresas conformada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A., si bien posteriormente los investigadores se toparon con un sobrecoste que elevaba el presupuesto hasta los 800 millones. OHL fue desbancada como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM.

Antes de la comparecencia de Villar Mir está prevista, a las 10.00 horas y también como encausado, la de Luis Francisco Piña, asesor de la empresa externa Global PM, contratada inicialmente por el Govern para realizar la valoración de las distintas ofertas que se presentasen al concurso.

Villar Mir ya declaró en septiembre del pasado año en Madrid ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuando las pesquisas estaban en manos del Ministerio Público.

En esa primera comparecencia, el empresario, que ya entonces depuso como imputado, aseguró que «jamás» ha hablado con Matas «de este tema ni de ninguna otra contratación», como tampoco nadie del PP nacional le comunicó que le iba a ser adjudicada la construcción del complejo hospitalario. «No me he concertado jamás con nadie», expuso tajante ante el fiscal.

Noticias relacionadas

«No creo que sea verdad que Matas ordenó amañar el concurso para OHL y su consorcio», aseveró el exministro, recalcando que «prueba de ello es que durante el año 2006 las adjudicaciones de obra pública del Govern balear --a favor de su grupo-- fueron cero».

Es más, a lo largo del último mandato de Matas, OHL no tuvo más que un 0,66 por ciento de los contratos adjudicados, mientras que Dragados -finalmente concesionaria de la construcción de Son Espases- obtuvo en esos años un 18,96 por ciento del total de concesiones y FCC un 14,39 por ciento. En el año 2006 OHL no recibió ninguna contratación, mientras que ACS se hizo con el 40 por ciento del total.

El encausado afirmó además que tampoco conoce a la que fuera consellera de Salud en esa legislatura, Aina Castillo, al exgerente del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) y al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos. Todos ellos han señalado hasta el momento que Matas dio las órdenes oportunas para que las obras del hospital fuesen adjudicadas a OHL, a pesar de que finalmente, debido a una filtración en prensa, recayeron en manos de Dragados.

DEMANDA DE OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), así como contra el encargo de éste organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL «pues la diferencia en la oferta técnica es enorme». Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

Sin embargo, la demanda fue desestimada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que confirmó la adjudicación a Dragados.