La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha comprometido a dotar de mayor autonomía a la Atención Primaria de las islas y a desarrollar las políticas sanitarias del futuro en la evidencia científica.

Gómez se ha reunido este jueves con representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria Fernando SEMERGEN, APAPIB, SOPEBA, ABIC, IBAMFIC y ACOIB.

La consellera ha destacado la cordialidad de las sociedades en la reunión y la voluntad de alcanzar acuerdos en la toma de decisiones que afectan a la atención primaria.

Mejorar la accesibilidad, potenciar la promoción de la salud y desarrollar una estrategia de crónicos han sido han sido otras de las promesas de Gómez, quien ha apuntado la necesidad de aumentar la resolución de la atención primaria, optimizar los roles de los profesionales, y la coordinación entre niveles y continuidad asistencial.

Gómez se ha comprometido también con los representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria a basar las políticas sanitarias que se desarrollaran los próximos años en la evidencia científica.

«Es la evidencia científica la que demuestra que los países que apuestan por potenciar la atención primaria tienen mejores resultados con menor coste», ha dicho.

Consellería y sociedades científicas han incidido en la importancia de la atención primaria como garante de salud de la población, así como la necesidad de priorizar la atención comunitaria, la modificación de estilos de vida y la atención a los pacientes frágiles y dependientes, destaca la nota.

La consellera ha incidido en la «alta calificación de los pediatras tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, así como la voluntad de trabajar conjuntamente el abordaje de los problemas de salud mental, obesidad y estilos de vida de niños y adolescentes».

Los profesionales han pedido mejoras en los lugares de trabajo, formación de calidad, potenciar las publicaciones y la investigación.