El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, ha anunciado este viernes en declaraciones al programa 'Hoy es el día' de Ultima Hora Radio que los residentes baleares también tendrán que pagar el impuesto turístico que el Govern balear implantará a partir de 2016.

Barceló ha explicado que esta decisión tiene por objeto evitar la discriminación entre visitantes y residentes. Como ejemplo, ha citado las ciudades de Barcelona o Venecia, que aplican el impuesto a cualquier usuario de sus hoteles, sea cual sea su procedencia.

Noticias relacionadas

El importe variará entre 1 y 2 euros diarios por persona, ha explico Barceló. La Conselleria de Turisme está trabajando en un sistema de tarificación que contemple distintos precios, según temporada alta y baja, según la categoría del establecimiento turístico y según la edad del cliente.

La puesta en marcha de este impuesto ya no tiene vuelta atrás, a pesar de las críticas recibidas desde la patronal hotelera. De hecho, el pasado jueves Barceló fue rotundo al respecto durante una comparecencia parlamentaria: El Govern aplicará en 2016 un impuesto turístico «con o sin ayuda del Estado» porque es «absolutamente necesario» para mejorar la competitividad de las islas y porque es una demanda social de la mayoría ciudadana que «ha hecho posible el cambio político» en Baleares con ocasión de las pasadas elecciones.