Imagen de un pleno del Parlament , en la pasada legislatura, con una cámara de televisión en primer plano. | M. À. Cañellas

La 'nueva' IB3 operará como un grupo multimedia que elaborará contenidos para nuevos formatos, incluidas «las plataformas de internet»; internalizará los informativos –es decir, que no los subcontratará como ocurre en la actualidad– y reforzará los controles públicos.

Así se recoge en la proposición de ley que modifica la legislación vigente, que ha sido pactada por los grupos que apoyan al actual Ejecutivo (PSIB, Podemos y Més).

Informativos

Se añade un nuevo apartado al artículo 2, que indica que «la función de servicio público [de IB3] comporta que los servicios informativos sean elaborados por profesionales de la información, de naturaleza laboral, que formen parte del personal propio del ente y que queden bajo su responsabilidad».

Contratación

Mientras que el texto vigente señala que la contratación del ente público y de sus sociedades filiales se ajustará «al derecho privado, salvo los supuestos en que deba regirse por la legislación administrativa», el nuevo artículo 11.1 recoge que «las contrataciones se han de ajustar a los principios de publicidad y concurrencia de la contratación pública».

Noticias relacionadas

Doble elección

El Consejo de Dirección y el director o directora general se elegirán por separado. Actualmente, uno de los nueve consejeros de dirección, es el director general. Cuando la ley se reforme, cambiará.

Un mes y no seis

La ley vigente establece que para elegir al Consejo de Dirección será preciso el apoyo de dos tercios del Parlament (es decir, 40 de 59 escaños) y que si transcurridos seis meses no se ha conseguido, bastará la mayoría absoluta (30). Con la nueva redacción, el porcentaje pasa de dos tercios a tres quintas partes (35) y reduce a un mes el plazo para su elección por mayoría absoluta.

La ley, en octubre

El conseller de Presidència, Marc Pons, dijo que espera que la ley se apruebe en octubre. El sucesor (o sucesora) de Josep Codony, actual director general, se elegirá en noviembre.