La reunión del Ejecutivo ha tenido lugar en Randa. | Teresa Ayuga

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha revelado este sábado que el «eje prioritario» de su Ejecutivo durante el próximo año será el «rescate de la ciudadanía», con la puesta en marcha de la renta social garantizada y la implantación del plan de alquiler social.

Con motivo del primer encuentro del 'Govern del Canvi' en Randa, Armengol ha afirmado que llevan 80 días de «diálogo y de decisiones firmes para devolver derechos a los ciudadanos». Además, ha destacado la nueva agenda social que el Ejecutivo ha lanzado «desde el minuto uno» para defender un modelo de sociedad más justo e integrador, que «proteja los derechos de toda la población».

En este sentido, ha informado de las medidas que se impulsarán a lo largo de 2015 y 2016 para garantizar una nueva agenda social para Baleares, unos mejores servicios públicos para la ciudadanía, una economía más competitiva y un modelo de financiación más justo. Según Armengol, las medidas que impulsará el Ejecutivo son de «rescate de la ciudadanía, de regreso de los derechos perdidos».

Así, la presidenta ha anunciado que, antes de que acabe el año, y en el eje de actuación de rescate de la ciudadanía, el Ejecutivo pondrá en marcha un Plan de alquiler social para garantizar el acceso a la vivienda de aquellas personas sin recursos. Para 2016, ha recordado, se impulsará una renta social «para las personas que no tienen nada» y una Ley de Vivienda «para luchar contra los desahucios».

«El Govern no recortará en servicios fundamentales»

Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló ha recordado que el Ejecutivo tiene una deuda provocado por una mala gestión de 9.000 millones de euros; y un desequilibrio financiero con el Estado (la balanza fiscal) de 1.300 millones de euros. Ante esta situación, Barceló ha destacado que el Govern «no recortará en servicios fundamentales para los ciudadanos» y que «seremos muy estrictos con Madrid para revertir esta situación».

Barceló ha recordado que el Ejecutivo reivindica al Gobierno central un nuevo sistema de financiación y un Régimen Especial para Baleares (REB) que garantice una financiación justa.

Por otro lado, ha destacado el aumento de los Fondos Europeos en un 55%, una cifra que permitirá la electrificación del tren, además de aumentar los recursos destinados a las pymes, en Innovación, Educación, Eficiencia energética y energías renovables, entre otros.

El Ejecutivo, ha dicho, tiene «unos objetivos muy claros» y trabaja «desde el diálogo, el consenso y la lealtad institucional».

La presidenta ha anunciado también, de entre las medidas de rescate a la ciudadanía, acciones de emergencia social como el incremento de las becas comedor para llegar a más familias y la eliminación del copago sanitario. Armengol ha señalado también que antes de que termine el año los centros de salud abrirán por las tardes.

En materia educativa, se llevará a cabo un Plan de rehabilitación de los centros educativos de las Islas, de los que ya se está haciendo una diagnosis.

Clausulas sociales en los contratos con la administración

Armengol y Barceló han destacado también el impulso de una política laboral con un Plan de choque contra la precariedad y un Plan de choque para fomentar el trabajo de los mayores de 45 años. En este sentido han avanzado que a lo largo de 2016 se incorporarán cláusulas sociales a todos aquellos contratos de empresas con la administración.

En materia de Territorio, el Ejecutivo ha anunciado la redacción de una Ley de medidas urgentes en materia territorial. Además, la creación de una Oficina anticorrupción y un Plan de choque contra el fraude fiscal son también otros objetivos prioritarios que se ejecutarán antes de que finalice 2016.

En relación a la radio y la televisión pública de IB3, Armengol ha anunciado un nuevo modelo audiovisual antes de que acabe el año, que sea garantía de servicio público.