Podemos exigirá mañana al PSIB en el Parlament el cese del histórico dirigente menorquín socialista Francisco Fernández Terrés como gerente del Servei d'Informació Territorial (Sitibsa), y ha acusado a los socialistas de «no estar a la altura en estos momentos» en que los ciudadanos exigen regeneración democrática.

Así lo ha advertido hoy el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, que ha anunciado que su grupo tiene intención de introducir una enmienda a una moción del PP para que el Parlament pida al Govern que el consejo de administración de Sitibsa cese a Terrés.

Podemos vincula a Tarrés, miembro de la dirección del PSOE de Menorca, con grupos inmobiliarios relacionados con casos de corrupción cuando teniente de alcalde de Urbanismo de Mahón, por lo que su continuidad al frente de esta empresa pública es «inviable».

«Lo ideal es que el PSIB cese a Terrés sin necesidad de que el Parlament vote en su contra», ha considerado Jarabo.

El PP defenderá mañana una moción para reprobar a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por nombrar a su marido, Juli Fuster, director general del Ib-Salut. También pedirán los populares el cese de Fuster y de Pau Thomàs, hijo del vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, como asesor de la Conselleria de Trabajo.

El líder de Podemos ha dejado abierta la posibilidad de que su partido se abstenga en la iniciativa política de los populares, por lo que la misma saldría adelante; a cambio, los populares podrían votar con Podemos el cese de Terrés.

«No se entendería que el PSIB defendiera a esta persona», ha insistido Jarabo, que ha señalado también que el nombramiento de Fuster no es «estético» a pesar de su valía profesional, por lo que se podrían haber buscado «opciones menos escandalosas».

«Para nada queremos hacer pinza con el PP, sino que apostamos con hechos por el cambio de regeneración democrática que votaron los ciudadanos», ha argumentado Jarabo, que ha apostillado que el PP no está para «dar lecciones morales a nadie» ya que en la pasada legislatura su gobierno nombró como altos cargos y asesores a «parejas, amigos, amantes...».

Con sentido irónico Jarabo ha dado la «bienvenida» al PP porque con su moción «condena lo mismo que hizo cuando gobernaba».

El secretario general de Podemos ha defendido a su partido como «la fuerza de la regeneración democrática» en Balares y ha recordado que Podemos apoya al Govern balear liderado por el PSIB y que dispone de 10 diputados en la Cámara legislativa, por lo que «debe ser escuchado».

«Desde Podemos hemos dado demasiado tiempo al PSIB para que rectifique y rompa con su pasado, por lo que la reprobación del Parlament (al Govern) debe llegar», ha declarado.

En opinión de Jarabo, la regeneración democrática debe «imponerse con hechos y no sólo con palabras que no cuestan nada a socialistas y populares».

Podemos presentará también otra enmienda a la moción del PP para que, de cara al nombramiento de altos cargos, no puedan ser contratadas personas que tengan con sus superiores jerárquicos cualquier relación de parentesco hasta el cuarto grado, tanto en línea directa como colateral.

Jarabo ha comenzado la rueda de prensa destacando la «contundente» victoria en las elecciones griegas de la coalición Syriza liderada por Alexis Tsipras frente a las políticas «austericidas» aplicadas en los países del sur de Europa en los últimos años.

El PP votará con Podemos

Por su parte, el PP defenderá una moción para reprobar a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por nombrar a su marido, Juli Fuster, director general del Ib-Salut. También pedirá el cese de Fuster y de Pau Thomàs, hijo del vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, como asesor de la Conselleria de Trabajo.

El líder de Podemos ha dejado abierta a la posibilidad de que su partido se abstenga en la iniciativa de los populares, por lo que la misma saldría adelante; al mismo tiempo, los populares votarían con Podemos para exigir el cese de Terrés.