El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha negado este martes que exista desconfianza empresarial para invertir en Balears ante la futura implantación de la ecotasa, como demuestra que en los últimos tres meses se han presentado 75 proyectos de inversiones hoteleras por 111 millones de euros.

Barceló ha facilitado estos datos durante una interpelación, a petición del PP, en el pleno del Parlament balear sobre política en materia turística.

La ecotasa que se prevé implantar en las islas a partir de 2016 ha centrado el debate, en el que el diputado del PP Álvaro Gijón, contrario a este impuesto, ha acusado a los miembros del Govern de ser «unos improvisadores profesionales» en este asunto.

Gijón ha defendido que ningún otro destino con el que compite Balears, en el área del Mediterráneo, o Canarias, tiene implantada esta tasa, lo que redundará, en su opinión, en una pérdida de competitividad.

El diputado popular ha acusado al Govern de dar la impresión de que no quieren que vengan más turistas a las islas con este nuevo impuesto.

Falsos alarmismos

El conseller de Turismo ha negado esta posibilidad. «El mensaje de este impuesto no va contra los visitantes, al contrario, es para que se sientan a gusto, si le explicamos para que servirá, en qué se reinvertirá evidentemente colaborará», como lo hace en otros destinos, ha afirmado Barceló.

El vicepresidente ha acusado al PP de irresponsable por sembrar la confusión sobre este impuesto con sus declaraciones y ha pedido no crear «falsos alarmismos».

Ha negado las cifras de incremento publicadas que supondría la estancia de familias extranjeras por este impuesto, ya que, ha incidido, se tratará de un aumento poco significativo que servirá para reinvertir en turismo y medioambiente.

«El problema de financiación de nuestra educación, de nuestra salud, los servicios sociales, la universidad son un problema grave y no se arreglarán con este impuesto, que es para invertir en territorio, en patrimonio y para mejorar nuestro producto turístico», ha añadido Barceló.

El conseller ha confirmado que la intención es que este impuesto lo paguen todos los alojamientos turísticos y que sea cobrado también a residentes.

Finalmente ha dicho que el impuesto se debatirá con todos los sectores involucrados y ha defendido que desde las elecciones de mayo existen 75 proyectos de reforma e inversiones hoteleras en marcha en Mallorca, que suponen 111 millones de euros.

En total, en este año se han hecho 183 proyectos por valor de 272 millones, ha agregado.

«Parece que el sector sí que confía en que seguirá invirtiendo en esta tierra, mucho más de lo que confían ustedes», ha concluido Barceló.