Álvaro Nadal, en un momento de su intervención en la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. | Pere Bota

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno central, Alvaro Nadal, ha admitido este martes que, a nivel teórico, «sería bueno tener un IVA superreducido para el sector turístico», si bien ha añadido que la situación es «más compleja» porque «estamos en manos de Bruselas».

Así se ha manifestado preguntado por los asistentes sobre esta materia tras haber impartido la conferencia 'Recuperación y futuro de la economía española' en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) a la que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, o la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

Nadal ha centrado buena parte de su intervención en la importancia de la competitividad para el país y ha señalado que «el problema de la economía española siempre ha sido corregir los problemas de competitividad».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha apuntado que, «si el debate económico estuviera bien centrado en España, estaríamos hablando de cómo mejorar la competitividad para que el país prosperase más». Según ha indicado, a excepción del PP, los partidos políticos españoles consideran que «el problema de la economía es un problema de mala redistribución de la riqueza».

«Si este país fuese un país normal hablaríamos de cómo mejorar la competitividad del país pero se nos critica por haber hecho mejoras en competitividad», ha indicado. Además, ha reprochado al PSOE que hable de incrementar salarios y ha defendido que esto se tiene que producir únicamente cuando «nos lo podamos permitir».

Según su opinión, si durante la próxima legislatura continúan las políticas de competitividad en los próximos tres o cuatro años España tendrá superávit exterior.

Nadal también ha destacado que «España es la quinta o sexta economía del mundo que mejor lo ha hecho en su capacidad de aproximarse a las economías más avanzadas». Según ha explicado, la base del éxito español ha sido exportar cada vez más productos y servicios. La economía española «es más rica porque tenemos más cosas que producimos y vendemos al exterior de las que exportábamos hace dos generaciones», ha declarado.