El Govern ha informado de que esta semana se ha reunido la comisión de ayudas de comedor en la que se han aprobado las adjudicaciones correspondientes al último trimestre del curso pasado, el último paso para poder abonar los 524.000 euros pendientes para liquidar los pagos del curso escolar 2014/2015.

La Conselleria de Educación y Universidad ha recordado en un comunicado que la convocatoria de ayudas de comedor para el curso pasado la hizo pública el anterior Govern en diciembre de 2014 y se convocó en tres periodos de pago, uno para cada trimestre.

Las ayudas del primer trimestre ya están pagadas pero quedaban por pagar los otros dos, generando un problema a las familias beneficiarias y a los centros que cuentan con el servicio de comedor.

La Conselleria ha destacado que el pago pendiente supone abonar servicios de comedor que ya se han hecho.

Las listas de adjudicación del segundo trimestre se publicaron en mayo y ahora se han pagado, y las del tercero se aplazaron. Finalmente se publicaron el pasado 14 de septiembre.

Los centros han contactado telefónicamente con los alumnos que ya no estudian en ellos pero que tenían derecho a las ayudas. En total se han adjudicado en este tercer trimestre 1.263 ayudas de comedor.

La Conselleria considera que la experiencia demuestra que no es operativo dividir la adjudicación en tres trimestres puesto que retrasa y complica el pago de las ayudas.

La Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa es partidaria no sólo de cambiar el operativo sino también la periodización y la cantidad, claramente insuficiente frente la demanda de ayudas existentes.

Después del debate con las entidades que forman parte de los colectivos implicados -como las asociaciones de padres-, se están poniendo en marcha una serie de medidas correctoras.

El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es modificar la convocatoria de ayudas de comedor del curso 2015/2016 para sacarla antes de finales de año. El procedimiento se modificará y será en una única convocatoria y mediante un único pago.