Un pasajero mira un panel informativo com los horarios de los vuelos en el auropuerto de Palma. | Redacción Digital

Los controladores aéreos realizarán este sábado un paro parcial de 12 horas en todos los aeropuertos españoles, entre las 6.00 y las 18.00 horas, con unos servicios mínimos fijados por Fomento de aproximadamente el 80 % de la plantilla programa.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha informado este jueves de que este paro parcial es irreversible tras no haber alcanzado en una reunión vespertina acuerdo alguno con la dirección de Enaire.

La USCA solicita la retirada de las sanciones impuestas durante el cierre del espacio aéreo en 2010 a 61 trabajadores en Barcelona y la readmisión de un controlador despedido en Santiago.

El sindicato ha convocado otro paro parcial para el sábado 3 de octubre y en la misma franja horaria.

Con este próximo paro parcial, los controladores reanudan las movilizaciones iniciadas hace meses, que implicaron ocho jornadas de paros parciales en junio y julio -de dos y tres horas por turno-, y que fueron suspendidas en agosto para no afectar a los usuarios de transporte aéreo.

Fomento decretó entonces unos servicios mínimos del 70 % en junio y del 80 % en julio. Los paros parciales durante estos dos meses apenas tuvieron incidencia en el tráfico aéreo.