El portavoz del Govern, Marc Pons, ha asegurado este viernes que la «estrategia diferente ante el Gobierno central» del ejecutivo de izquierdas se ha traducido esta semana en el compromiso de inversiones estatales por un total de 317 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Pons ha destacado los «frutos del trabajo» de reivindicación llevado a cabo por el gabinete que preside Francina Armengol en sus primeros 80 días, materializados en la promesa de inversión de 75 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, la recuperación de 240 millones del convenio de carreteras y la prórroga de un convenio de 2 millones para instalar puntos de carga para vehículos eléctricos.

El portavoz ha señalado que en esta «buena semana» el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha cerrado en Madrid una inversión de 75 millones de euros para las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella y para las depuradoras de Santa Eulària y Addaia.

Se ha congratulado también de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se comprometiera con la consellera Catalina Cladera a facilitar la recuperación de los 240 millones del convenio de carreteras y a replantear las inversiones estatutarias no ejecutadas.

Finalmente, ha atribuido a la nueva estrategia respecto al Gobierno central la prórroga del convenio para instalar 2.000 puntos de carga eléctrica, que implica una inversión de 2 millones de euros.