Marga Prohens, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones catalanas son «malos para el PP, pero buenos para el conjunto de España» porque los partidos secesionistas han sumado menos votos que los unionistas.

Prohens ha hecho hincapié en que las autonómicas catalanas «no son extrapolables» a otros comicios como las generales del próximo diciembre y ha indicado, en este sentido, que el PP balear no teme que el ascenso de Ciudadanos en Catalunya se repita en el conjunto de España.

Noticias relacionadas

Ha resaltado que, pese a su «clara victoria», a Junts pel Sí se le presenta «una situación complicada a nivel institucional», porque la investidura de Artur Mas queda en manos de «un partido de izquierdas, radical y antisistema» como la CUP.

Como las fuerzas independentistas han sumado menos de la mitad de los votos carecen de legitimidad para impulsar el proceso de secesión, pero Junts pel Sí «sí está legitimado para gobernar» y afrontar los problemas que Mas ha querido ocultar con política soberanista, ha argumentado Prohens.

La diputada ha insistido en que en Balears la inquietud independentista es minoritaria políticamente y «no está en la calle».