La portavoz del Partido Popular en el Parlament, Marga Prohens, durante la sesión parlamentaria de este martes, en la que los populares han votado en contra de pedir a sus diputados nacionales que voten encontra de los presupuestos generales. | Pere Bota

El Parlament ha pedido este martes a los diputados y senadores del PP de Balears que rompan la disciplina de voto para respaldar en las Cortes enmiendas de la oposición a los presupuestos del Estado de 2016 dirigidas incrementar las inversiones en las islas.

El pleno de la cámara autonómica ha aprobado, con los votos en contra del PP y el respaldo de PSIB, MÉS, Podemos, PI y Ciudadanos, una proposición no de ley en la que se reclama a los parlamentarios estatales que representan a los ciudadanos del archipiélago que apoyen las enmiendas a los presupuestos que reclaman las inversiones estatutarias pendientes.

Esta iniciativa se ha añadido a instancias de MÉS y Podemos a una propuesta del PSIB, también aprobada, en la que se insta al Gobierno central a evitar «la discriminación» que los presupuestos de 2016 representan para el archipiélago y modificar el proyecto para garantizar que Balears se sitúa en la media de inversión de las comunidades autónomas.

A pesar de que el PP, representado en el debate por el diputado Antoni Camps, ha considerado injustos con las islas los presupuestos, ha votado en contra tanto de reclamar más inversiones al Gobierno central como de pedir a los diputados que voten en función del interés de las islas, y no según consignas partidistas.

Noticias relacionadas

El diputado socialista Andreu Alcover ha recordado que Balears está a la cola de las inversiones estatales del año próximo en términos absolutos y es la penúltima en aportación per cápita, con una media de 141 euros frente a los 285 de promedio estatal.

Camps ha subrayado que la insuficiente financiación «es una cuestión de siempre» y ha instado a los grupos de izquierda, en particular al PSIB, a superar la «guerra de guerrillas» sustituyendo su proposición por otra en que se reclama la modificación de la ley que regula el Fondo de Compensación Interterritorial para distribuir las inversiones con criterios objetivos y estables.

Los socialistas han rechazado las enmiendas del PP, que también apuntaban a la responsabilidad del PSOE en el diseño del actual sistema de financiación «injusto e insuficiente» y ensalzaban el Fondo de Liquidez Autonómica y los mecanismos extraordinarios del pago a proveedores.

El resto de grupos de la cámara autonómica ha coincidido en criticar la escasa inversión del Estado en Baleares y aprobar, con 38 votos favorables frente a 17 en contra, las propuestas de la izquierda.