Imagen de archivo de un avión que hace vuelos interislas. | ARCHIVO

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, ha defendido este miércoles las ventajas que tendría la fijación de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas porque abarataría el coste del transporte aéreo para más del 80% de los viajeros que realizan estas rutas.

Esta tarifa plana ha sido una de las cuestiones abordadas en la reunión ordinaria semanal de seguimiento del pacto de gobernabilidad celebrada en la Conselleria de Presidencia por parte de miembros de los partidos que apoyan al Govern: PSIB, MÉS y Podemos.

Costa ha explicado que el director general de Puertos y Aeropuertos, Francisco Javier Ramis, les ha informado de las conversaciones que mantiene el Govern con el Gobierno central sobre la posibilidad de implantar dicha tarifa plana, según declaraciones de la portavoz facilitadas por el PSIB.

Sin impedimento

Según Costa, un informe elaborado por el Gobierno central en la pasada legislatura indica que no existe ningún impedimento técnico ni jurídico para implantar dicha tarifa pero «otra cosa es el gasto que pueda suponer».

Costa ha defendido que «sería una buena iniciativa» establecer dicha tarifa plana en los vuelos interinsulares de 30 euros, porque supondría abaratar el transporte para «el 80 % de los ciudadanos que se mueven entra las islas».

En la reunión también se ha abordado la protección del territorio, y la labor que está llevando a cabo el Govern de revisar todas las normas que «desregularizaron el tema urbanístico en tiempos del PP, en leyes que en teoría nada tenían que ver con el urbanismo como la Ley Agraria, la de Minas o la ley turística», ha dicho Costa.

Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morras ha destacado tras la reunión que han abordado la necesidad de «derogar los artículos desreguladores de la Ley del Suelo, la Ley Agraria y la turística que favorecen una depredación del territorio», en declaraciones facilitadas por su grupo parlamentario.