El Govern ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la Medalla de Oro de la comunidad y los premios Ramon Llull de 2016, con alrededor de un mes de antelación respecto a anteriores convocatorias, con la intención de favorecer la mayor participación posible.

El jurado que debe considerar y valorar las candidaturas a ambos tipos de distinciones se ha constituido este jueves, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

El conseller Marc Pons preside el jurado que se ha reunido para presentar las bases y criterios para la concesión de las distinciones, tratar el calendario de actuación y aprobar el plan de trabajo.

El plazo para presentar candidaturas comenzó ayer, con la publicación de la convocatoria en el BOIB, y se prolongará hasta el 31 de octubre.

Pueden presentar candidaturas las administraciones públicas, los órganos y entes públicos, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo.

En la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares, pueden presentar candidaturas cualquier conselleria, así como los entes que integran el sector público instrumental.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la comunidad autónoma y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual y colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de Baleares, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Islas.

Los Premios Ramon Llull honran de manera individual y colectiva, a personas físicas y jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.