El Consell de Govern ha autorizado este vierne el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) a incrementar en 70.000 euros el crédito para inversiones forestales no productivas, con lo que destinará en total 778.713 euros a estas subvenciones para proteger los bosques de las islas.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo que estas subvenciones se destinan a la conservación de la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera de Menorca en el ámbito forestal.

Estas ayudas para inversiones forestales no productivas corresponden al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares para el periodo 2007-2013, y el crédito total de 778.713 euros estará cofinanciado en un 35 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 35 % por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un 30 % por la comunidad autónoma.

El Govern ha considerado necesario aumentar la dotación presupuestaria en esta convocatoria «dada la importancia que tiene para el sector la adopción de medidas encaminadas al fomento de inversiones forestales no productivas» y porque esta línea todavía se está tramitando.

Se reabrirá el plazo para presentar nuevas solicitudes, con el fin de que no se vea afectado el principio de concurrencia.

El ámbito territorial de aplicación de las ayudas es la superficie forestal de la comunidad autónoma de Baleares incluida dentro de la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera de Menorca o que esté oficialmente propuesta para incorporarse a ellas y los beneficiarios son los organismos públicos o de titularidad pública, especialmente el Ibanat y Espais de Natura.