El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha realizado este viernes una «valoración inicial positiva» de los datos de desempleo y afiliación, si bien ha remarcado que todavía existen «signos de precariedad laboral relevantes» en el mercado laboral balear, que afectan especialmente a los jóvenes y a los desempleados mayores de 45 años, por lo que ha anunciado que antes de que concluya el año se adoptarán medidas «para aliviar la situación» de estos colectivos.

Acompañado del director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, el conseller ha explicado en rueda de prensa que la contratación temporal se ha reducido «algo» en septiembre porque ha habido un contrato temporal de cada ocho, cuando antes era «uno de cada nueve contratos». Además, uno de cada diez son a tiempo parcial.

Negueruela ha dicho que en las «próximas semanas» anunciará «medidas urgentes para aliviar la situación» a los jóvenes y mayores de 45 años, aunque no ha concretado de qué tipo de iniciativa se tratará. «Estamos trabajando en distintas medidas, reforzando el diálogo social para presentarlo lo antes posible, la situación encontrada no es la óptima y estamos poniendo toda la maquinaria para presentarlo lo antes posible», ha declarado el conseller, que ha admitido que ahora que ha acabado la temporada turística «es más difícil encontrar empleo».

No obstante, ha señalado que el Govern no puede establecer subsidios porque es competencia del Estado, por lo que «buscaremos fórmulas que permitan que tengan algún tipo de ingreso, que alguna de las políticas activas lo contemple».

El conseller ha relatado que, entre los principales colectivos afectados, se percibe «menos mejoría en los jóvenes a la hora de encontrar un trabajo». «El mercado laboral sigue teniendo signos de precariedad relevantes como el paro de larga duración y una tasa de paro juvenil demasiado alta», ha declarado.

30.000 PERSONAS SIN PRESTACIÓN EN LAS ISLAS

En este sentido, ha indicado que el número de parados sin prestación llega a 30.000 personas, una cifra «muy elevada» y que supone que más de la mitad de las personas desempleadas de Baleares no percibe ningún ingreso.

Por su parte, el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha explicado que la caída del desempleo registrada en Baleares en comparación con los últimos años «va marcando una cierta tendencia de reducción y poco a poco acercándose a movimientos estacionales previos a la crisis económica».

Pou, quien también ha destacado que el incremento de afiliaciones en las Islas es superior a la registrada en la media nacional, ha añadido que esta afiliación crece en todas las islas, si bien ha remarcado el incremento de las Pitiusas. Además, ha apuntado que en todos los grupos de edad hay un crecimiento de la afiliación, «aunque los jóvenes muestran un crecimiento de la afiliación en un ritmo inferior a los otros grupos de edad».

PRECARIEDAD Y CONTRATOS TEMPORALES

El director general ha incidido también en la «precariedad laboral» que se refleja en la contratación temporal y que, pese a que tiene «una tendencia a mejorar», ha habido un 15 por ciento de contratos de uno o dos días en septiembre.

En cuanto a los datos de desempleo, ha apuntado a la intensificación de la reducción interanual del paro «con una intensidad superior a la del conjunto nacional» y que esta disminución «se extiende en todos los territorios y el conjunto de colectivos».

Por todo ello, ha realizado una «valoración positiva» aunque ha incidido en que «esta mejora económica no debe hacer olvidar» colectivos como el de parados de larga duración, más de 21.000 personas en las Islas, así como la «importancia de los estudios» porque la mayoría de desempleados tiene «estudios básicos como mucho». Además, ha insistido en los 30.000 parados que no cobran ningún tipo de prestación.

El conseller ha explicado que todas las reformas de las prestaciones realizadas por el Estado «han supuesto que, año tras año, el Estado haya ahorrado en gasto por prestaciones de desempleados 40.000 millones, la misma cifra que ha costado el rescate bancario».

Así pues, ha entendido necesario «poner medidas de protección económica» y «adoptar medidas urgentes que incluyan medidas de protección para aliviar la situación de los parados a los que el Estado no da respuesta».