Francina Armengol y los presidentes de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, Martin Malvy y Damien Alary, respectivamente, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs. | Twitter

Los representantes de las regiones miembros de Euroregión Pirineos Mediterráneo han aprobado este miércoles en Palma una declaración institucional sobre los refugiados en el Mediterráneo, en la que expresan públicamente su «extrema preocupación» por las causas que dan lugar a esta «crisis humanitaria» y recuerdan la disponibilidad de ayudar «para aliviar el drama humano» que representa esta situación.

La declaración ha sido suscrita por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los presidentes de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, Martin Malvy y Damien Alary, respectivamente, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.

Una vez firmada esta declaración común, se ha procedido al traspaso simbólico de la presidencia de la Eurorregión al presidente de la reginó Languedoc-Roussillon, Damien Alary, que en sus primeras palabras, tras asumir el cargo, se ha referido a la «dignidad humana» de esas personas que sólo quieren salvar su vida cuando intentar cruzar el mar hacia regiones más prósperas.

Además, Damien Alary ha propuesto que se celebren una o dos Conferencias de Presidentes de la Eurregión Pirineos Mediterránea cada año «para que todas las acciones que desarrollen sean más cercanas a la gente de Europa».

Asimismo, en su intervención ha hecho mención expresa para recordar a las víctimas de las inundaciones en el sureste de Francia y, en este sentido, ha destacado la necesidad de abordar los riesgos de catástrofes en el seno de la Eurregión Pirineos Mediterránea, como la ocurrida recientemente en el país galo y que ha dejado al menos 20 muertos.