La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera. | M. À. Cañellas

La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha criticado este miércoles al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por no reconocer la «infrafinanciación» de las Illes Balears y del «déficit estructural» que padecen las islas a consecuencia de ello.

Cladera se ha referido a la conferencia que ofreció este martes Beteta en Palma, a la que asistió la propia consellera, en la que afirmó que Balears está «fuera de plazo» para la presentación del Plan Económico y Financiero (PEF) y acceder así a un nuevo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La consellera ha mostrado su «sorpresa» por esta «amenaza» de Beteta y ha negado que el Govern balear esté fuera de plazo.

En este sentido, ha aludido a una reunión que ella mantuvo hace unos días con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que él mismo concretó que había tiempo hasta final de año para presentar el PEF.

Noticias relacionadas

Cladera ha expresado también su «indignación» porque, para mejorar su financiación, Balears debe acceder al FLA, a pesar de que cada año aporta más dinero al Estado del que recibe.

Además, la consellera ha recriminado al secretario de Estado que no aludiera durante su intervención a la «necesidad» de que Balears mejore su financiación por parte del Estado.

En unos días, ha avanzado la consellera, su departamento presentará las «líneas básicas» del Plan Económico y Financiero de Balears, que estará «ligado» a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2016 porque «no tiene sentido desligarlo».

Cladera ha señalado que los técnicos de la comunidad balear están en contacto con los del ministerio de cara a la elaboración de estas «líneas básicas» que se conocerán a finales de esta semana o principios de la próxima.