La portavoz del Partido Popular en el Parlament Marga Prohens. | Redacción Digital

La portavoz del grupo popular, Marga Prohens, ha asegurado que el «famoso baile de la conga» en el que participaron este martes varios miembros del Govern al finalizar la sesión del Parlament demuestra que el plenario para derogar la Ley de Símbolos era «era una guerra de banderas y un pleno de venganzas».

Prohens ha defendido la actuación del grupo popular, que se ausentó del pleno para no votar la derogación, después de que fuera rechazada una enmienda in voce en la que planteaban que además de derogar esta ley (aprobada en la pasada legislatura a propuesta del Govern del PP), se aprobará una nueva regulación de los símbolos.

«Nosotros, entendiendo que nuestra ley pudo generar una polémica que no era nuestro interés y que es necesario tener una regulación de símbolos en nuestra comunidad autónoma como tienen la mayoría de comunidades, entendimos que no queríamos hacer bandera de una ley que había sido polémica y votaríamos que sí a la derogación pero haciendo otra consensuada entre todos los grupos», ha explicado Prohens.

Según la portavoz popular, lo que demostró la votación de la enmienda popular fue «la división de los grupos que apoyan al Govern, porque el PSIB se mostró de acuerdo con consensuar una nueva ley pero MÉS per Mallorca y per Menorca y Podemos dijeron que no».

«Ante la utilización del pleno de ayer optamos por no participar en la votación, como habían hecho ellos hace cuatro años», ha insistido Prohens.

Por otra parte, Prohens y la diputada Nuria Riera se han reunido esta mañana con los representantes laborales de los médicos y del personal sanitario para manifestarles el apoyo del PP frente a la decisión del Govern de suspender el pago del complemento de la carrera profesional.

Según Prohens, «los médicos son uno de los colectivos más afectados por esta nueva forma de hacer política, desde la soberbia, la imposición e incumpliendo los acuerdos alcanzados con los sindicatos».

Noticias relacionadas

Prohens ha recordado que ha formulado dos preguntas en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol sobre esta cuestión para saber «qué ha hecho con el dinero que estaba destinado para carrera profesional y que ahora dice que no está».

Según la portavoz popular, el 30 de junio había partidas presupuestarias: «¿Qué pasado con el dinero y a qué lo ha dedicado porque estaba destinado única y exclusivamente a cumplir los acuerdos con los sindicatos?», ha cuestionado.

Prohens ha defendido que el complemento de carrera profesional es «un plus a la eficiencia de unos colectivos a los que se pide un gran esfuerzo» y ha sugerido que habría que preguntar a Armengol «quién abrirá los centros de salud por la tarde o quién le reducirá las listas de espera».

Ha insistido en que a finales de la pasada legislatura se habían fijado criterios objetivos para acceder a estos complementos que ha calificado como «una cuestión de justicia».

«Es incoherente decir que no hay dinero para la carrera profesional cuando están anunciando una universidad de Medicina para el año que viene, tienes una gabinete de Presidencia que cuesta 11.000 euros más al año y un Govern que cuesta casi un millón de euros anual más», ha reprochado Prohens al Govern.

«Si no estás dispuesto a hacer ningún tipo de esfuerzo, yo creo que no estás legitimado para pedir esfuerzos a ningún colectivo», ha asegurado.

Prohens ha anunciado que en el próximo pleno del Parlament se tratará la modificación de la Ley que regula la televisión autonómica con el objetivo de reducir de dos tercios y tres quintos el número de diputados necesarios para elegir al nuevo director, a lo que el PP se opondrá porque implica que los grupos que apoyan al Govern quieren «saltarse el debate».