Imagen de archivo de Francisco Kovacs (I). | Jaume Morey

La Fundación Kovacs ha criticado este viernes que el Govern haya decidido «privar a miles de enfermos del tratamiento que la comunidad científica recomienda para su caso concreto», y «renunciar arbitrariamente al ahorro neto anual de varios millones de euros que genera».

Así se ha expresado la Fundación en un comunicado emitido después de que la dirección del IbSalut haya informado a la entidad sobre su decisión de no renovar el convenio que mantenían.

Este permanecía vigente desde el año 2002 y, según la Fundación, con el acuerdo han sido atendidos más de 20.000 pacientes de sus dolencias del cuello y la espalda, mediante la derivación a intervención neurorreflejoterápica (NRT) sin coste para el enfermo.

«Ahora el Govern deberá explicar por qué decide privar a miles de enfermos del tratamiento», ha indicado la Fundación Kovacs, que también ha señalado que el convenio «establece un modelo de contrato de riesgo compartido, mediante el que el prestatario del servicio sólo cobra la asistencia prestada si obtiene resultados clínicos positivos y un ahorro superior al coste que conlleva».

«El ahorro así obtenido podría contribuir a financiar otras promesas incumplidas por el Govern, como la reinstauración de la carrera profesional o el incremento de las ayudas sociales», ha añadido la entidad.

Asimismo, la Fundación Kovacs ha recordado que «en la pasada legislatura la presidenta Armengol presentó una Proposición No de Ley que el Parlament balear aprobó por unanimidad, para que se mantuvieran en la sanidad pública las tecnologías que, como la intervención neurorreflejoterápica, han demostrado ser eficaces, seguras y eficientes».

«Ahora vuelve a incumplir su propio criterio, como hizo con el Armengolazo sobre la carrera profesional», ha protestado.

«También la consellera de Salud y el Gerente del Ib-Salut habían anunciado que la decisión sobre la renovación del concierto con la Fundación Kovacs se basaría en la evaluación objetiva y con criterios técnicos de los resultados asistenciales y económicos obtenidos por la aplicación de la intervención NRT, pero no ha sido así. Si esta técnica cura y ahorra, ¿por qué se decide eliminarla del sistema sanitario balear?», se ha preguntado la Fundación, que ha criticado que esta decisión va en contra «de la evidencia científica, del criterio de los expertos y del análisis técnico del propio IbSalut, que reconoce los resultados de la NRT».

La Fundación Kovacs seguirá atendiendo pacientes derivados del IbSalut hasta el 10 de diciembre y a partir de ese momento buscará fórmulas para poder seguir ofreciendo el tratamiento con normalidad.