El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha mostrado este martes su intención de que los consells insulars reciban por parte de la comunidad autónoma la competencia de la promoción turística al mismo tiempo, y que la misma sea efectiva en el año 2017.

Barceló ha señalado que el propósito es evitar el «caos» de la pasada legislatura cuando los consells se negaron a recibir esta competencia.

Además, este departamento pactará con los consells insulars los actos promocionales del próximo año en las ferias turísticas para que haya coordinación.

En respuesta parlamentaria al PP, el vicepresidente ha explicado que en sus primeros meses de gestión el Govern está «hablando y debatiendo» con los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera sobre el traspaso de la promoción turística, y ha mantenido que la «hoja de ruta» está bien trazada.

Sobre el Consell de Ibiza, que ya cuenta con las competencias transferidas, Barceló ha señalado que sus responsables no están satisfechos.

Además, el Govern está negociando con el Consell de Mallorca el traspaso de la promoción y ordenación turística, que espera cerrarse a lo largo de esta legislatura.

Desde el PP, el diputado Álvaro Gijón ha criticado que la «improvisación» ha sido la «regla» del ejecutivo balear durante estos primeros cien días.

Ejemplo de ello, ha comentado, son las declaraciones contradictorias que en su opinión ha realizado el ejecutivo respecto a la aprobación de una nueva ecotasa, la regulación de las viviendas vacacionales y la transferencia de turismo a los consells.